26/04/2024
Cine

«Fresa y chocolate», 20 años después

Rechazo, fascinación, amistad, incomprensión, tolerancia y sexualidad son algunas de las temáticas tratadas en el gran clásico de la cinematografía hispana Fresa y chocolate.

Este largometraje cubano, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío fue merecedor de más de una decena de galardones y una impresionante lista de nominaciones en los más importantes festivales y premios del mundo: mejor actor, mejor película latina, mejor actriz de reparto, premios de la audiencia y de la crítica, mejor película extranjera y mención especial del jurado son algunos de los títulos sobre los cuales se sustenta la importancia de esta joya fílmica.

A propósito del vigésimo aniversario del estreno de este hito del séptimo arte y bajo el marco de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Cine han preparado una sesión conmemorativa que la honra.

La cita es el Sábado 3 de mayo 7:30pm en la Sala principal de la Cinemateca Dominicana y en ella se realizarán dos actividades complementarias: la proyección de la película y un conversatorio conJorge Perugorría Rodríguez, laureado protagonista de la misma.

Perugorría es un polifacético artista cubano que fue lanzado a los ojos del mundo precisamente por su aplaudido y premiado rol de Diego en la película Fresa y chocolate. Este actor, director documentalista, pintor y escultor Cubano compartirá con los presentes como parte de la programación Cultural de la feria.

La actividad es coordinada por la ‘Selección Especial’ del Pabellón de Cine y forma parte de una serie de charlas y conferencias realizadas con el fin de fomentar la educación en el campo cinematográfico dominicano. Este ciclo formativo, realizado por segundo año consecutivo, surge bajo la iniciativa del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y la coordinación de la actriz Celinés Toribio. Su realización ha contado con el incondicional apoyo de la Dirección General de Cine y la Cinemateca Dominicana, representadas por sus directoras Yvette Marichal y Fiora Cruz, respectivamente.

 

Comentarios