26/04/2024
Nacionales

II Concurso de lírica por la convivencia ahora en Barahona

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Centro Socio Cultural de Valores humanos CESCUVAH y la Asociación de Arte y Cultura de Barahona entregaron los premios a los ganadores del segundo concurso de Lírica urbana Popular por la Convivencia y la Tolerancia.

Los participantes, un total de 15 grupos, recibieron entrenamiento durante 6 meses y finalmente se midieron con sus productos finales, canciones escritas e interpretadas con una nueva conciencia de valores relativos a la convivencia y a la tolerancia, en un acto concurrido en el auditorio de la extensión de la UASD, en Barahona.

La idea de este concurso que se realizó por primera vez en San Pedro de Macorís en el 2013 es «orientar y sensibilizar a los jóvenes dominicanos y domínico-haitianos sobre temas tan cruciales como multiculturalidad, diversidad cultural, xenofobia y discriminación a fin de enriquecer su capacidad de respuesta, su lenguaje y sus propuestas artísticas».

Los ganadores fueron: Primer lugar, el dúo Los Plataneros, el segundo lugar: Fabiola Alison Florentino y el Tercer lugar, el Grupo Fuerza Latina.

Ese proyecto que ya cuenta con una producción musical, en la que cada uno de los participantes graba su tema a concursar, bajo la producción del artista y gestor cultural haitiano Jean Ralph Placide, quien ha sido varias veces ganador de concursos similares con temas humanos relacionados con los derechos y el Sida, quien con su experiencia de músico orienta y acompaña a los jóvenes en el proceso de selección de las canciones y su posterior grabación.

El cierre de este proyecto fue el pasado Sábado 12 de Julio del 2014, en un acto encabezado por el Jefe de Misión del ACNUR, el señor Gonzalo Vargas Llosa y María Paz Bermejo, junto a maestros y personalidades de la vida social y política de Barahona.

Comentarios