Nacionales

Emilio Herasme Peña: Premio Nacional de Periodismo

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas anunciaron que el veterano periodista Emilio Herasme Peña fue escogido a unanimidad por el jurado como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2013.

En una reunión celebrada en la sede del MINERD, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, y el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, conjuntamente con el jurado de la premiación, informaron que el galardón será otorgado el 5 de abril cuando se festeja el Día Nacional del Periodista.

El Premio Nacional de Periodismo se otorga en cumplimiento del decreto 74-94 del 28 de marzo de 1994. El galardonado recibirá un diploma y una dotación económica. Para la elección del comunicador, el jurado tomó en consideración los méritos acumulados en el transcurso de sus 50 años de ejercicio en la comunicación social, sus aportes a las labores gremiales y profesionales, su probada honestidad, ética y méritos patrióticos.

La ministra de Educación, al motivar la elección de Herasme Peña, dijo que el comunicador enaltece el periodismo nacional. “Encomiamos su trayectoria, sus aportes al gremio y su dilatada carrera profesional. Es pionero en materia periodística, presidente dos veces del CDP, encabezó las luchas libertadoras, dirigió las luchas partidarias; es un hombre de gran valor, coraje y fortaleza”, expresó la licenciada Pimentel.

En el ejercicio del periodismo Herasme Peña fue director de dos diarios de circulación nacional, fundador de un periódico deportivo y de otro de carácter sindical, y cofundador de una revista mensual.

Ha sido reportero y analista político de varios medios informativos, así como principal dirigente en cuatro ocasiones del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) hoy Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del CDP. Además es  doctor en Derecho.

El jurado el Premio Nacional de Periodismo 2013 estuvo integrado también por Américo Martínez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA);  Persio Maldonado, de la Asociación Dominicana de Diarios; Giovanni Matos Suberví, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y los periodistas Tomás Aquino Méndez, Danny Alcántara y José Rafael Sosa.

En la reunión participaron la consultora jurídica y la directora de Comunicaciones del  MINERD, doctora Carmen Reyes y licenciada Rosa María Jiménez, respectivamente.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), coordinador de la tertulia "Música entre libros" de la Biblioteca Juan Bosch (Funglode).

Comentarios