19/06/2024
Espectaculos

Acroarte dedica a Fanny Santana gala 2023 del Premio al Mérito Periodístico

La edición correspondiente al 2023 del prestigioso Premio al Mérito Periodístico que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) estará dedicada a la destacada periodista y comunicadora Fanny Santana, por sus valiosos aportes al oficio y al gremialismo por más de 40 años.

Miembro fundador de Acroarte, Fanny pertenece a una generación selecta del periodismo y la comunicación, con una carrera admirable que tuvo la oportunidad de trabajar en la radio en el popular programa de Máximo Polanco Estrella, «Farandulería» a principios de 1975, en el que se mantuvo durante varios años.

Gracias a su profesionalismo, calidad humana y talento, en agosto de 1979 recibió ofertas para trabajar televisión en Puerto Rico, momento en que se encontraba laborando en el programa «Música y aplausos», además de «Farandulería». Tuvo a su cargo el prestigio de presentar en el 1986 la segunda entrega de los Premios Soberanos, que en ese entonces se denominaban Casandra.

«Nos sentimos sumamente regocijadas porque ha llegado el momento de hacer justicia, de honrar esa admirable carrera de una periodista, comunicadora, maestra de ceremonias y, sobre todo, un ser humano muy especial», comentó la periodista Emelyn Baldera, presidenta de Acroarte. «Todos aquellos que la vieron surgir como una profesional comprometida con la calidad, hoy sabemos que celebrarán junto con ella este reconocimiento».

Lo cierto es que Fanny Santana se involucró en diferentes campos del arte y el espectáculo. En febrero de 1981 entró a formar parte de la empresa artística FADISA, que se encargaba de organizar eventos a nivel nacional e internacional, específicamente Aruba y Curazao.

Con la dedicatoria de esta gala, Santana se suma al selecto grupo de personalidades que han sido protagonistas de esta distinción, como es el caso de Francisco Álvarez Castellanos, a quien se homenajeó en la primera edición en el 2012; al compositor y locutor Mundito Espinal (2013), a Carmen Heredia, ex ministra de Cultura (2014), a Joseph Cáceres (2016), Carlos Cepeda Suriel –declarado hace poco presidente ad vitam de Acroarte–, a la periodista Ángela Ovalle (2018) y a la folklorista y periodista Xiomarita Pérez (2019), Claudio Concepción (2020), al veterano periodista Carlos Batista Matos (2021) y al destacado locutor Santiago (Pito) Acevedo en 2022. 

«Es un orgullo poder reconocer a lo largo de estas 12 ediciones a mujeres valiosas que han establecido una impronta en el ejercicio periodístico y Fanny es una de ellas .  De igual manera es valioso que sea la tercera mujer a quien se le dedica una gala», manifestó Emelyn Baldera presidente de Acroarte. 

En esta gala también se reconoce la trayectoria de miembros de Acroarte que pertenecen a la filial de Florida, Nueva York y Santiago así como figuras importantes de diferentes sectores de la sociedad. 

En su trayectoria profesional Fanny Santana ha recibido diferentes reconocimientos como el que recibió de parte del Gobierno de la República Dominicana, con la Medalla Presidencial al Mérito Civil. De igual manera el Ayuntamiento del Distrito Nacional,  la declaró como “Hija Distinguida”. 

Ha recibido otras distinciones por parte del Colegio Dominicano de Periodistas, de la Cruz Roja Dominicana, del Ministerio de Turismo, del Senado de la República, entre otras. 

El Premio al Mérito Periodístico fue instaurado en el 2012, y en tan solo doce entregas se ha convertido en una ceremonia de prestigio en el campo de la comunicación y el gremialismo, en la cual también se reconocen a otros miembros de la institución y personalidades destacadas en diferentes ámbitos del arte, la cultura y la filantropía.

Además de la presidenta Emelyn Baldera, el actual Comité Ejecutivo de Acroarte está integrado por José D’Laura, César Dalmasí, Samir Saba, Elvira Lora, Claudio Concepción, Aridio Castillo, Eugenio Pérez y Hansel García.

Comentarios