27/04/2024
Espectaculos

El boricua Emilio Flores logra el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo

Miami, FL.– Guinness World Records, la autoridad mundial en récords, confirma hoy que el Sr. Emilio Flores Márquez, de Puerto Rico, es el hombre vivo más longevo del mundo con 112 años, y al día de hoy, 326 días.  

Márquez fue presentado con su certificado oficial de Guinness World Records en su residencia en Trujillo Alto, Puerto Rico.

Nacido el 8 de agosto de 1908 en Carolina, Puerto Rico, Márquez es el mayor de los once hijos de Alberto Flores Meléndez y Margarita Márquez-García.

Conocido como Don Millo por amigos y familiares, Márquez asistió a la escuela durante tres años antes de ayudar a su padre en la finca de caña de azúcar de la familia. Era responsable de regar y transportar la caña de azúcar en vagones, ganando $1.12 por día. El varón primogénito de su familia era responsable de las tareas del hogar y del cuidado de sus nueve hermanos sobrevivientes.

Márquez estaba casado con Andrea Pérez De Flores con quien tuvo cuatro hijos (dos ya fallecieron), antes de su muerte en el 2010. Estuvieron casados ​​por más de 75 años.

A pesar de su edad, Márquez solo padece de sordera y, a los 101 años, se sometió a una operación de marcapasos.

Márquez dice que su secreto para la longevidad es el amor: “Mi papá me crio con amor y me enseñó a amar a todos. Siempre nos dijo a mis hermanos y a mí que hiciéramos el bien, que compartiéramos todo con los demás. Además, ¡Cristo vive en mí! «

Antes de Emilio, el hombre vivo más longevo del mundo fue reconocido por Guinness World Records como Dumitru Comănescu de Rumania (n. 21 de noviembre de 1908). El Sr. Comănescu mantuvo el récord durante menos de un mes antes de su fallecimiento el 27 de junio de 2020, a la edad de 111 años 219 días. Tras la muerte de Comănescu, Guinness World Records recibió pruebas en apoyo del Sr. Márquez, que nació tres meses antes que el Sr. Comănescu.

Craig Glenday, Editor en Jefe de Guinness World Records, dijo: «Siempre es un honor celebrar a estos seres humanos, y este año hemos procesado las solicitudes de no uno, sino dos aspirantes al título de récord del hombre vivo más longevo del mundo. Yo estoy emocionado de presentar al Sr. Márquez, ¡nacido, curiosamente, el octavo día del octavo mes en el octavo año del siglo XX! – y llevar su fascinante historia al público en general. Pero junto con esto, también me complace que tuve la oportunidad de presentar nuestros respetos a Dumitru Comănescu, quien ostentó el récord previamente, pero lamentablemente falleció antes de que reveláramos la noticia».

La mujer viva más longeva del mundo es Kane Tanaka (Japón, n. 2 de enero de 1903) de Fukuoka, tiene 117 años y 41 días (verificado el 12 de febrero de 2020).

La persona más longeva de todos los tiempos fue Jeanne Louise Calment (Francia, n. 21 de febrero de 1875) quien vivió 122 años y 164 días.

El hombre más longevo de todos los tiempos es Jiroemon Kimura (Japón, nacido el 19 de abril de 1897), quien falleció a la edad de 116 años y 54 días el 12 de junio de 2013.

Comentarios