15/11/2019
Cine

Drama dominicano Cocote es selección oficial Festival Locarno




La película Cocote, dirigida por Nelson Carlo de los Santos establece para el país el precedente en ser la primera dominicana que es n selección oficial del  Festival Internacional  de Cine de Locarno, Suiza, a celebrarse del 2 al 12 de agosto.

La información de la producción del filme, dice que Locarno, clasificado como un festival clase A y fundado en 1946, se le considera el más exigente en el mundo del cine de autor y tercero en importancia mundial luego de Cannes y Berlín.

Cocote fue seleccionada entre decenas de películas de autor para inaugurar una sección nueva m Señales de Vida (Signs of Life), que se estrena el segundo día de este evento internacional, la película recibió peticiones de diversos festivales para el estreno mundial y el director Nelson Carlo de los Santos optó por Locarno.

Los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y Locarno se enfocan  en mostrar lo mejor del cine mundial y el último, se orienta a  las producciones cinematográficas más radicales y libres del escenario internacional, dice una declaración de la producción.

Cocote es una experimentación etnográfica con un nivel artístico notable en el cine local y de alta expresión audiovisual. Fue presentado en el 70 Festival de Cannes por haber ganado el Festival Internacional de Cine de Panamá una sección que auspicia el Marche Du Film (Cannes).

La presentación de Cocote en Locarno, le crea un marco de prestigio que llamará la atención de los distribuidores globales y programadores de otros festivales.

Sus  actores son: Vicente Santos, Judith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pepe Sierra, José Miguel Fernández, Ricardo Ariel Toribio, Isabel Spencer y Enerolisa Núñez (cantadora de Salve).

Nelson Carlo de los Santos es graduado de la Universidad  Unibe en Literatura Creativa, y en 2006  se enfoca en cinematografía en la Universidad del Cine de Buenos Aires, en la cual por sus notas y trabajos visuales, ganó  el  intercambio para viajar a a Edinburgh College of Londres y luego viaja a Estados Unidos para hacer maestría en dirección de cine  la Universidad de CalArts, en California.

La película fue producida por Fernando Santos Díaz, coproducida con Argentina y Alemania,  financiada con fondos ganados en concursos nacionales e internacionales, comenzando por el local Fonprocine, de la Dirección General de Cine y otros internacionales: el World Cinema Fund de la Berlinale, Doha Film Institute Fund, Primera Mirada del IFF Panamá y el Programa Ibermedia. Posteriormente obtuvo fondos con la Ley de Cine con las empresas Parval, Motor Crédito, ADOPEM y el BDI.

Cocote es un  drama etnográfico que se apoya en la cotidianidad y los rituales de la religiosidad popular, Se contrató a un grupo de Pedernales,  declarado Patrimonio  Intangible de Humanidad, condición poco conocida en el país.

Comentarios