18/04/2024
Nacionales

Practican dos colectomía total laparoscópica en Hospital Ney Arias

Dos de cuatro hermanas fueron sometidas a una cirugía de colectomía total laparoscópica en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en menos de 30 días convirtiéndose en un hito en la medicina laparoscópica del país.

Especialistas en laparoscopía del centro de salud intervinieron sin manos asistidas a dos de cuatro hermanos que padecen de Polipósis, con alta posibilidad de malignizarse y evolucionar a un cáncer de  no someterse al procedimiento quirúrgico.

El equipo médico encabezado por los doctores Gustavo Rodríguez Blanco, Alejandro Soto Méndez, Onofre Torres,  Melissa García, Manuel Jiménez, de la gerencia de cirugía y laparoscopia del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, intervinieron a dos hermanas de 30 y 26 años, a quienes se le descubrió una Polipósis Adenomatosa Familiar (PAF), al someterlas a colonoscopia donde se verificó la presencia de más de 100 pólipos  en el colón y escasos pólipos rectales.

Informaron que en el establecimiento hay dos pacientes más pendientes de someterse a la cirugía de colectomía total para eliminar la polipósis.

El equipo médico encabezado por el doctor Gustavo Rodríguez Blanco, se ha convertido en pionero en el país en la práctica de la cirugía de colectomía total sin manos asistida a través de laparoscopía, reveló que la evolución de las pacientes ha sido satisfactoria.

Esta es una enfermedad genética, polipósis familiar que puede afectar varios miembros de una familia o una familia completa, incluyendo varias generaciones por ser una enfermedad hereditaria.

El cirujano laparoscópico reveló que el peligro es que el colon se llena de pólipos múltiples y que en el transcurso de la vida algunos de estos pólipos tienen una alta posibilidad de malignizarse y evolucionar a un cáncer.

El especialista informó que es mandatorio la realización de la colectomía total que significa la extracción completa del colon y que en la República Dominicana hay varias familias con esa patología.

El equipo médico además de Rodríguez Blanco integrado por Alejandro Soto Méndez, Onofre Torres, Melissa García, Manuel Jiménez, María Teresa Moreta, de la gerencia de cirugía y la unidad laparoscópica del establecimiento de salud, hizo ambas cirugías con  cuatro incisiones sin manos asistidas.

El equipo del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora  es el pionero en la realización de este procedimiento de colectomía total laparoscópica sin manos asistidas en la República Dominicana.

Las cirugías a que fueron sometidas las dos pacientes se realizaron en cinco horas sin complicaciones, primera de las pacientes que no presentó complicaciones post operatorias se realimentó y se egresó al cuarto día del post operatorio.

Mientras que la segunda paciente presentó dolor tipo cólico luego del egreso y fue reingresada para evaluarla y hacerle pruebas complementarias, a quien se le realizó una laparoscopía  de revisión encontrando colección serohemática  de 100 cc en la pelvis, al cual se aspiró y posteriormente se egresó en condiciones satisfactorias.

 

Comentarios