Cine

“Cocote”, parte del nuevo perfil del cine criollo

Cocote, un drama de “los misterios” y religiosidad popular, que ganó el primer lugar de la sección “Primera Mirada 2017”, del VI Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), se tiene a la mano uno de los grandes filones del perfil de la nueva marca fílmica dominicana, que incluye el cine de autor, el experimental y el puramente comercial, elevados todos en los puestos de su escala.

Cocote, con la producción de Fernando Santos Díaz, de Guasábara Cine, en coproducción con Nabis Film Group (Argentina) y Pandora Film Produktion (Alemania).

Con el premio, el largometraje dramático “Cocote” (Nelson Carlo de los Santos. 2016), gana 7, 500 dólares y su proyección en el Festival de Cannes.

Cocote es parte integral de una serie de películas en dirección a una escalada de calidad con pocos precedentes en la cinematografía criolla.

Alberto es interpretado por Vicente Santos, actor dominicano de altísima calidad y que trabaja y estudia en Argentina, haciendo su papel en un elenco que incluye a Judith Rodríguez, Pepe Sierra y Ricardo Ariel Toribio, y la actuación especial de Enerolisa Núñez, de Villa Mella y quien es la cantora de salve más trascendente del país, cante tradicional declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el 2001.

Sobre el rodaje. La filmación de Cocote se realizó en provincia de Santo Domingo y la región Suroeste del país, como Mata los Indios – Villa Mella, Las Salinas de Baní, Barahona y Pedernales, tanto en formato digital como en celuloide Super 16.

Tanto el director como el productor tienen como meta hacer una película de clase mundial, para lo que cuentan con el respaldo de World Cinema Fundations de la Berlinae, la Fundación Carolina, el Programa Ibermedia. Localmente tienen apoyo de la DGCINE, que le aportó su estimulante Premio FONPROCINE.

Estas instituciones internacionales y la DGCINE otorgaron al proyecto, al reconocer el valor cultural, estético, cinematográfico y antropológico que contiene el filme.

Nelson Carlo es el director de Santa Teresa y otras historias, ganadora del Premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Mar de Plata y el Premio Internacional George de Beauregard en el FidMarseille del Festival de Cinema de Marsella.

De los Santos ha participado con sus trabajos en los festivales de Toronto International Film Festival, Doc’s Kingdom, New York International Film Festival, Viennale di Venezia, Film Festival Wisconsin Madison, Milano Filmmaker Festival y Festival del Nuevo Cine de la Habana,y más recientemente en el Festival de Cine de Seúl, Corea, a donde viajó esta semana a presentar Santa Teresa y otras historias.

Alberto, un jardinero, militante evangélico que regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un policía. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias. Una historia que explora los límites de la ficción y la realidad; transitando entre el paisaje urbano y el paisaje rural de la isla; mojándose en la espiritualidad afroantillana y el sincretismo religioso dominicano; y provocando una reflexión sobre algunos de los aspectos más intrínsecos de nuestra cultura.

Comentarios