12/08/2022
Nacionales

Convocan a la Bienal de Artes Visuales




El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno dejaron abierta la convocatoria  a la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2013. María Elena Ditrén, directora del museo informó que este es un certamen abierto a la participación de los artistas nacionales, residentes o no en el país, así como extranjeros residentes en la República Dominicana por un mínimo de cinco años.

Las bases establecen que todo participante –individual o colectivamente- debe reunir al menos dos de las siguientes condiciones: ser titulado de la Escuela Nacional de Artes Visuales, universidades o centros de estudios artísticos, nacionales o extranjeros, reconocidos por el Estado dominicano; ser miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos: haber sido seleccionado en un certamen artístico: bienales o concursos a nivel nacional y demostrar su participación en proyectos o exposiciones, individuales o colectivas.

Los artistas podrán participar en los medios de pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, fotografía, vídeo, cerámica, instalaciones, performances o cualquier  combinación de éstas, con tema, técnicas y formatos libres con un mínimo de una o un máximo de tres. Sólo se recibirán obras inéditas, que no hayan sido presentadas en exhibiciones públicas o concursos anteriores en el país o en el extranjero y cuya ejecución no date de más de dos años antes de la presente convocatoria.

El artista o colectivo que reúna las condiciones deberá depositar un formulario proporcionado por el Museo de Arte Moderno y un CD conteniendo un resumen de su currículum actualizado en formato word, con foto personal reciente y copia de su cédula de identidad y electoral. Esta documentación deberá ser entregada también físicamente.

El gran premio bienal incluye un diploma de honor y una dotación de RD$500 mil y ocho premios sin distinción de categorías, que incluyen diploma y RD$250 mil cada uno.La fecha para la entrega de las obras y documentos de los participantes residentes en el país y para los residentes en el extranjero será a partir de la fecha de convocatoria hasta el viernes 5 de julio de 2013, de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Museo de Arte Moderno. República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La comisión organizadora está integrada por Ditrén, Pablo Liz, Carlos Acero, presidente Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA); Tati Olmos, en representación del Ministro de Turismo, Francisco Javier García; Amable López Meléndez, curador jefe del MAM; Mildred Canahuate, gestora cultural; Clinton López, presidente del Colegio de Artistas Platicos (CODAP); Jenny Polanco y Silvio Raigorosdky, presidenta de la Fundación y Presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios