25/04/2024
Nacionales

Gilberto Santa Rosa se suma a la lucha gay

Por Emelyn Baldera/PhotoNews

Cada día, más figuras se unen a la lucha por los derechos de los gays, una comunicad que crece y crece y en la que hay personalidades muy relevantes en diferentes áreas de la sociedad. Por ejemplo en el arte, son muchos los artistas y comunicadores que han confesado su homosexualidad, uno de los casos más recientes y que sorprendió a todos tiene que ver con el cantante boricua Ricky Martin.

Y es precisamente en Puerto Rico donde esta comunidad, lleva una lucha titánica detrás de más derechos dentro de la sociedad en la que convive. Uno de los que ha levantado su voz a favor de esta comunidad es el salsero Gilberto Santa Rosa, quien ayer se atrevió a enviar un comunicado abierto para informar su postura en torno a esta lucha que se extiende cada vez más.

En Twitter y de Facebook el artista se manifestó con claridad: «Apoyo los proyectos del Senado 238 y 437 y de la Cámara 488 para que todos podamos vivir sin discrimen, sin violencia doméstica y pudiendo adoptar. Esos son derechos básicos que toda persona tiene que tener. Y eso es precisamente lo que pretenden estos proyectos de ley a favor de los derechos para personas que son nuestros familiares, amigos y vecinos y que son de la comunidad LGBTT», escribió Santa Rosa.

«El proyecto del Senado 238  que se estudia en Puerto Rico, prohibiría el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el empleo, la vivienda y otras instancias públicas y privadas. La pieza de la Cámara 488 añadiría la orientación sexual, la identidad de género y el estado marital a las protecciones de la Ley 54 de violencia doméstica», sostiene el carismático artista.

«Mientras que el 437 eliminaría cualquier disposición de género como obstáculo para la adopción.

Gilberto, llamó a los legisladores a aprobar estos proyectos de leyes. «Urjo a nuestros legisladores que aprueben estos proyectos que lograrán que nuestra patria sea más democrática y justa para todos. Todos merecemos los mismos derechos. Ni más, ni menos», concluyó Santa Rosa.

De paso, Gilberto instó al pueblo puertorriqueño a unirse a la marcha por la igualdad que se celebrará pasado mañana (17 de mayo a las 5 de la tarde), en conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia de La Fortaleza al Tribunal Supremo.  Los organizadores de esta manifestación esperan una respuesta masiva a una cita que coincide con la llegada al Legislativo de tres proyectos de ley en ese sentido avalados por el Gobierno de la isla.

Los proyectos sobre los que en los próximos días tendrán que pronunciarse el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico son los 437, 488 y 238.

Hay que recordar que ya países como Brasil han ganado la batalla en esta lucha. Ayer se dio a conocer la noticia. Muchos titulares en los diarios de Brasil y el mundo. El Consejo Nacional de Justicia, órgano que vela por el funcionamiento de las entidades de justicia, determinó el martes que las notarías en Brasil deberán registrar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Con la determinación, los notarios no podrán negar los pedidos de parejas homosexuales para celebrar matrimonios o convertir sus uniones civiles en matrimonio, informó el Consejo en un comunicado. En el último año, 1.277 parejas del mismo sexo lograron registrar sus uniones civiles, aunque no lograron casarse.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios