29/03/2024
Nacionales

Banco Central premia ganadores del Concurso Arte y Literatura Bancentral 2018

En un acto presidido por el gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) entregó los premios a los ganadores del “Concurso Anual de Arte y Literatura Bancentral 2018”, con lo cual concluye las actividades culturales para el año 2018.

Al dirigir las palabras de bienvenida, el gobernador Valdez Albizu expresó su satisfacción por el creciente entusiasmo del personal activo y pasivo de la institución, “no sólo en su sede principal, sino que se extiende a la Oficina Regional de Santiago, contribuyendo así a formar amplios espacios para la creatividad artística y literaria en el Banco Central de la República Dominicana”.

“Paralelamente a la búsqueda de la excelencia en los resultados y el compromiso de todos en un trabajo que no conoce tregua ni descanso, tiene lugar aquí al despliegue de un certamen que cada año mueve a muchos a participar con sus pinturas, fotografías, dibujos y cuentos, lo cual es una prueba fehaciente del talento y la capacidad para plasmar mundos imaginarios en un relato, un lienzo o un trozo de papel,” señaló el gobernador.

Albizu agradeció a las personas responsables del proceso de evaluación de los trabajos sometidos al concurso, al mismo tiempo que felicitó a los ganadores y exhortó a los demás concursantes a seguir participando en este certamen.

Creado en el 1995, el Concurso de Arte y Literatura del Banco Central ha llenado las expectativas entre los empleados que a través del tiempo han optado por adquirir los conocimientos y preparase para participar en las categorías Cuento, Pintura, Dibujo y Fotografía, con lo cual obtienen certificados y premios en metálico, además de su crecimiento intelectual.

El jurado evaluador estuvo compuesto por los reconocidos artistas Ángela Hernández, Marianne de Tolentino, quien pronunció el discurso en nombre del jurado; Luis Martín Gómez, Fer Figheras, Vladimir Velásquez y Alberto Bass.

Durante el acto de premiación, el gobernador estuvo acompañado por el gerente, Ervin Novas Bello, los subgerentes Frank Montaño y Joel Tejeda, los distinguidos miembros de la honorable Junta Monetaria Manuel García Arévalo y César Nicolás Penson; y el director del Departamento Cultural José Alcántara Almánzar.

Obras premiadas. En la categoría Pintura las obras ganadoras fueron El Vegano, de la autoría de Rafael Elías Fernández García, primer lugar; Coles de ternura, por Altagracia Dinorah Báez de Pérez, segundo lugar; y Paseo por el Botánico, de Hilda Andreina Santos de Rosario, tercer lugar.

La categoría Cuento tuvo como primer lugar la obra Infamia, del autor Jesús Martín Sacristán; la obra El temible Moronta de Domingo Marte se llevó el segundo lugar; y el tercer premio fue para la obra Alfonsina Storni después del mar, de la autoría de Hemingway Máximo Féliz Báez.

En Dibujo, los ganadores fueron Rafael Elías Fernández García con su obra La comemango, en tanto que Jovanny del Río ganó el segundo lugar, por la obra Lilico, y el tercer premio fue para la obra Lirio en el ocaso, del autor Juan Elidio Estévez Hurtado.

En Fotografía fue premiada con el primer lugar la obra Danza de músculo y sal, de Domingo Marte; el segundo premio fue para Tomás Edén García Sandoval por su obra Morfeo; y Amarilis del Carmen Cueto Cabrera se llevó el tercer lugar por la obra El mundo a colores de Juampa.

Todos los ganadores recibieron un certificado y premios en metálico por valor de 50, 45 y 40 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Comentarios