28/04/2024
Nacionales

Agripino: «El Pacto Educativo resalta la cultura del diálogo»

El presidente de la Comisión Coordinadora del Pacto Educativo, Agripino Núñez Collado, aseguró que las reuniones sobre el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, demostraron la existencia de la cultura del diálogo para la búsqueda de acuerdos.

Dijo que esa es una realidad que sale fortalecida del ejercicio patriótico que hicieron los participantes, que se comprometieron con uno de los retos más importantes que tiene nuestro país y que el presidente de la República lo ha señalado como la principal prioridad de su Gobierno.

“Puedo afirmar en esta solemne e histórica ocasión de la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa que en todo este recorrido que, desde la emisión del decreto presidencial, hasta el día de hoy, se ha puesto de manifiesto, que gracias a Dios, en nuestro país, la cultura del diálogo para la búsqueda del acuerdo es una realidad que sale fortalecida de este ejercicio patriótico de compromiso”, precisó.

Invitados que asistieron a la firma del Pacto Educativo.

Invitados que asistieron a la firma del Pacto Educativo.

Monseñor Núñez Collado habló durante el acto de la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Explicó que se realizaron consultas de carácter nacional en cuatro regiones del país, en el Este, La Romana y San Pedro de Macorís; en el Sur, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona y el Distrito Nacional; y en el Cibao, en Santiago, San Francisco de Macorís , La Vega y Mao.

Manifestó que en todas las regiones hubo una entusiasta participación de la comunidad educativa, de los padres, de los niños, maestros y ciudadanos que se interesaron por hacer su aporte a la iniciativa.

Dijo que durante el proceso, se contabilizaron 35 mil 677 opiniones, y se organizaron 10 mesas temáticas de trabajo, las que funcionaron con alto sentido de compromiso de los participantes , durante 23 días y que todos los actores asumieron el reto como un compromiso personal y una responsabilidad con la nación.

Núñez Collado resaltó la importancia que representa para los estudiantes poder contar con un sistema educativo que les garantice, una vez hayan concluido sus estudios, estar en condiciones de insertarse con éxito en la sociedad del conocimiento.

El Pacto para la Reforma Educativa fue consensuado durante siete meses en el Consejo Económico y Social (CES), como lo dispone la Ley 0112, de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Comentarios