19/04/2024
Nacionales

BCRD mantiene la tasa de interés monetaria en 6.25% anual

En su reunión de política monetaria de marzo de 2014, el Banco Central de la República Dominicana decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 6.25% anual.

La decisión respecto a la tasa de referencia toma en cuenta la revisión del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado.

Luego de disminuir en los seis meses previos, la tasa interanual de inflación se mantuvo prácticamente sin cambios en febrero, al ubicarse en 2.84%, por debajo del extremo inferior del rango-meta de 4.5% ± 1%. Este resultado obedeció a una variación mensual de 0.58% en el segundo mes del año. Asimismo, la inflación subyacente interanual se redujo a 3.25%.

En el contexto externo, se mantiene un escenario de recuperación en las economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos, donde los indicadores de coyuntura muestran un mejor desempeño en el consumo privado, el mercado de vivienda y el sector externo, lo que permite prever un crecimiento de 2.8% para el presente año en un ambiente de bajas tasas de interés y menor desempleo.

En la Zona Euro, se estima una recuperación moderada para 2014, en torno a 1.1%, según Consensus Forecast. Las economías emergentes siguen creciendo, aunque a un ritmo más moderado. En el caso de América Latina, el consenso apunta a un crecimiento de 2.5% para 2014, en un entorno de caída en los términos de intercambio de la región y menor liquidez en los mercados internacionales.

En meses recientes, los precios  de algunas materias primas, particularmente el petróleo, así como las condiciones financieras internacionales se han mantenido relativamente estables. La reducción en las presiones inflacionarias a nivel mundial contribuiría a mantener las tasas de interés bajas por el resto del año.

En el ámbito doméstico, la actividad económica y la demanda interna mantienen un desempeño saludable presentando una tendencia de crecimiento en torno a 5.0% al mes de febrero, según cifras preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica. En el sector financiero, el crédito al sector privado en moneda nacional continúa expandiéndose a una tasa interanual cercana a 13.0% al mes de marzo y se espera que para el final del año, su crecimiento se sitúe en torno a la expansión del producto nominal entre 8.0 y 10.0%.

El déficit en cuenta corriente proyecta cerrar el año en 4.2% del PIB, debido a una mejora en las exportaciones netas, por turismo y zonas francas. Adicionalmente, se espera un comportamiento positivo de la Inversión Extranjera Directa que junto a las remesas, aumentarían el flujo de divisas a la economía dominicana y contribuiría a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Comentarios