11/07/2020
Espectaculos

Acroarte y CND defienden derecho de uso de Premios Soberano




Redacción PhotoNews

Aún el país no termina de festejar el éxito que supuso la pasada edición de los Premios Soberano, que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana, y de inmediato algunos sectores, motivados por esa gran aceptación de la majestuosa ceremonia, empiezan a reclamar derechos que la justicia otorga a los históricos creadores y propulsores de la máxima distinción artística de República Dominicana.

Ayer en la tarde, en rueda de prensa, los hijos de Casandra Damirón, aún insatisfechos con la decisión tomada por Acroarte de complacerlos cambiándole el nombre a la premiación, seguían reclamando que El Soberano es una denominación que hace referencia a su madre. Así lo manifestaron en las oficinas de sus abogados, Biaggi & Messina, Andrés J. Moreta Damirón, Luisa Altagracia Rivera Damirón y José Eliseo Rivera Damirón, no conforme con el fallo que emanó la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, el pasado 6 de marzo, cuando autorizaba tanto a Acroarte como a CND a seguir adelante con Premios Soberano.

La reacción de Máximo Jiménez, presidente de Acroarte, se remite precisamente a todas las certificaciones emitidas por los organismos correspondientes, como la Oficina de Propiedad Industrial (ONAPI) y el fallo judicial que favorece a la institución y a CND. «Indudablemente, que los hijos de Casandra apostaban al fracaso de la ceremonia que se llevó a cabo el pasado martes 9, sin embargo, el país se volcó en una celebración nacional debido al gran éxito que tuvo el evento luego del cambio de nombre. Una cosa está clara: Premios Soberano es una marca registrada tanto por Acroarte como por CND, que tienen el uso exclusivo para celebrar estos galardones y seguiremos esperando porque concluya el proceso judicial que estamos convencidos seguirá favoreciendo a las únicas entidades con el pleno derecho de uso», indicó Jiménez.

De su lado, la Cervecería Nacional Dominicana (CND), emitió el comunicado que sigue a continuación:

«Nos sorprende que la Familia Damirón continúe debatiendo públicamente un tema que está en manos de los tribunales, a quienes nos remitimos para la solución de esta controversia. En este sentido, es bueno recordar que en fecha 6 de marzo de 2013, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó la demanda en referimiento en cese temporal de uso de nombre interpuesta por los señores Andrés Moreta Damirón, José Rivera Damirón y la señora Luisa Rivera, sentencia que adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada al no ser apelada por los descendientes de Doña Casandra Damirón en los plazos que estipula la ley», reza el documento.

La CND dice que, además, «como bien ha dicho la Oficina de Propiedad Industrial (ONAPI) a través de una comunicación dirigida a la Fundación Damirón el 10 de septiembre de 2012, el registro de El Soberano, realizado el 30 de junio de 2002, cumplió con el procedimiento establecido por la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, y fue válidamente otorgado por esa oficina».

«Por último, nos extraña que quienes hoy se expresan en estos términos son quienes en el 2002 manifestaron públicamente: “Para mí ese es un Premio de los dos, tanto de Acroarte como de la Cervecería, y cualquiera que lo registre es igual, pues no hay pájaro con una sola ala. Entiendo que el reconocimiento está en buenas manos y nosotros hubiéramos apoyado a cualquiera de las dos entidades que lo solicitara… Tal vez debimos nosotros haber registrado ese Premio, como hijos de Casandra Damirón, pero no lo hicimos. Sin embargo, estamos satisfechos porque está en buenas manos, en las instituciones que deben tenerlo”.  (José Eliseo Rivera –Checheo-, declaraciones en el Periódico “HOY” en el año 2002)».

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios