27/04/2024
Cine

Elmore Leonard (1925-2013)

El escritor Elmore Leonard, que murió ayer a los 87 años, trascendió la literatura, gracias al éxito de sus novelas policiacas que son material de referencia del género.Complicaciones de un derrame cerebral terminaron con la vida de este prolífico autor que alcanzó una gran popularidad desde mediados de los 80 cuando sus historias pasaron a ser consumidas por un público a gran escala en sus versiones cinematográficas.

En 1995, el director Barry Sonnenfeld se hace con el divertido relato de un mafioso que viaja a Hollywood para cobrar una deuda y allí descubre que la industria del cine es muy parecida a la mafia a la que pertenece. Se trata de Get Shorty, la película protagonizada por un elenco de primera que contaba con John Travolta, Gene Hackman, Rene Russo, Danny DeVito, Dennis Farina, Deolroy Lindo y el recién fallecido James Gandolfini.

Robert De Niro y Samuel L. Jackson en una escena de Jackie Brown, de Quentin Tarantino.

Robert De Niro y Samuel L. Jackson en una escena de Jackie Brown, de Quentin Tarantino.

Tanto el público como la crítica acogía con los brazos abiertos su estilo y la naturaleza de sus personajes. “La gente siempre me pregunta ‘¿de dónde sacas las palabras de (tus personajes)?’. Eso es todo, no sé por qué le fascina tanto a la gente”, comentó el escritor en una entrevista que concedió en el 2011 a la AP. Tras el éxito de Get Shorty, otros directores de Hollywood se decantaron por llevar a la pantalla grande sus novelas como Out of Sight y Be Cool.

En la primera, que se estrenó en Estados Unidos en el 1998, el respetado director Steven Soderbergh ficha al guionista Scott Frank y reserva los roles protagónicos para la pareja George Clooney y una medio desconocida aún Jennifer López. El elenco también incluía a Jim Robinson, Ving Rhames, Catherine Keener y Don Cheadle, un actor recurrente en las películas de Soderbergh (Ocean Eleven).

En sus novelas, Leonard, que empezaba a escribir a las 10:00 de la mañana y lo hacía en unas libretas amarillas sin rayas que eran producidas especialmente para él –según un reporte de AP– configuraba personajes del bajo mundo, estafadores y asesinos que posteriormente no solo sirvieron de materia prima para películas de cine, sino también series de televisión, como “Justified”, protagonizada por Timothy Olyphant.

Russel Crowe protagoniza "3:10 to Yuma", basada en una novela de Leonard.

Russel Crowe protagoniza «3:10 to Yuma», basada en una novela de Leonard.

En el 1997, el director de culto Quentin Tarantino adapta Rum Punch en lo que fue su admirable realización Jackie Brown, en la que una azafata se convierte en una pieza clave entre la policía y unos vendedores de armas. Sin duda, es una de esas historias que mantienen al público pegado al asiento, con excelentes interpretaciones a cargo de Pam Grier, la protagonista que comparte roles con Samuel L. Jackson, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton y Robert De Niro.

Una película muy bien realizada, que honra la calidad que caracterizan las novelas del escritor que a finales del año pasado recibió el Premio Nacional de Literatura honorario. Antes, este galardón lo habían recibido Philip Roth, Norman Mailer y Arthur Miller.

Pero la fama no siempre estuvo de su lado. Entre los 50 y los 60 sus cuentos y novelas de vaqueros tuvieron un éxito casi irrelevante. Leonard se casó en tres ocasiones y murió en su casa en Bloomfield Township, un suburbio de Detroit, ciudad en la que están ambientadas la mayoría de sus novelas. En total, en su prolífica carrera, escribió más de 40 novelas.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios