Gobierno

Danilo Medina inaugura tres escuelas en Montecristi y Puerto Plata

Castañuelas, Montecristi. – El presidente Danilo Medina regresó a provincias del norte al noroeste en su apoyo a la matriculación estudiantil en Jornada Escolar Extendida con la entrega de tres modernos centros educativos a favor de decenas de comunidades.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó en esta provincia noroestana el centro educativo del nivel primario Profesora Ramona Muñoz de Pascal, en el barrio Cambrón de Castañuelas, así como la Escuela Básica Ángela Germania Martínez, en la comunidad El Pocito, infraestructuras que ahora sumarán 98 planteles con la modalidad de tanda extendida que benefician a 22,735 estudiantes en esta provincia de Montecristi.

El centro educativo Profesora Ramona Muñoz, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión superior a los 55 millones de pesos, cuenta con 17 aulas para albergar a 525 estudiantes, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, Rincones Tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, cocina-comedor equipados, y paneles solares para la generación energética, entre otras facilidades.

En tanto que la escuela Ángela Germania Martínez, de 15 aulas, igualmente construida por la OISOE con una inversión superior a los 52 millones de pesos, dispone de 11 aulas para 455 estudiantes, laboratorio de Informática, laboratorio de Ciencias, Rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, cocina-comedor equipados, entre otras comodidades.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote José Lucas Candelario, de la Parroquia Nuestra Señora de La Altagracia, seguido del discurso de bienvenida por parte de la directora del plantel, María Altagracia Rosario Vargas.

El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, explicó las condiciones estructurales y las facilidades de que disponen los dos planteles entregados por el gobernante, en tanto que la niña Alennys Baldayaque, de quinto grado de Básica, ofreció las palabras de gracias en nombre de todos los estudiantes y de las comunidades beneficiadas.

Además, Marcelino Cordero, gobernador provincial; el senador Heinz Vieluf Cabrera; Miguel Alejandro Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo; Mayobanex Escoto, director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI); el alcalde municipal Ramón Antonio Pimentel Gómez; el diputado Ramón Francisco Toribio, y el reconocido artista Raulín Rodríguez, entre otras personalidades.

Es necesario que el país pueda contar cada vez más con estudiantes libres y capaces de construir, “no sólo su propio futuro, sino el futuro de la República Dominicana, de la mano del presidente Medina en esta Revolución Educativa que no se detiene”.

Escuela en Puerto Plata. Una hora más tarde, el gobernante viajó al municipio de Cabarete, Puerto Plata, donde entregó el centro educativo Manuel Gómez Polanco, el cual albergará a 665 estudiantes de las comunidades Callejón de la Loma, Cabarete, Sosúa, entre otras.

El referido plantel, construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con una inversión superior a los 70 millones de pesos, dispone de 21 aulas que albergarán a 665 estudiantes, laboratorio de Ciencias, laboratorio de Informática, Rincones Tecnológicos, oficinas administrativas, biblioteca, cocina-comedor equipados, entre otras facilidades.

Con este nuevo centro educativo, esta provincia norteña llega a 205 planteles que funcionan con la modalidad de tanda extendida, en beneficio de 31,737 estudiantes.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del acto, escenario en el que destacó que la voluntad política del presidente Medina en favor del desarrollo de la educación sigue tocando las comunidades más lejanas del territorio nacional para que ningún niño, niña, adolescente o joven se quede sin alcanzar la valiosa base de la educación para superar la pobreza.

Precisó que el presidente Medina viajará nueva vez a este municipio para inaugurar un nuevo liceo que se construye al lado del plantel entregado hoy, “lo que quiere decir que los estudiantes tendrán un futuro asegurado para bachillerato, porque contarán con un liceo con el mismo formato de jornada de tanda extendida, lo que permitirá que la Revolución Educativa no se detenga”.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), coordinador de la tertulia "Música entre libros" de la Biblioteca Juan Bosch (Funglode).