26/04/2024
Nacionales

Vicepresidencia lanza plataforma tecnológica para sensibilizar sobre la discapacidad

La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, lanzó una plataforma tecnológica (e-learning) la cual tiene el propósito de sensibilizar a todo el tren gubernamental sobre el papel que deben desempeñar en la elaboración de la Agenda Nacional para la Igualdad en Discapacidad.

La Vicepresidencia presentó la herramienta virtual con el objetivo de educar y diseñar las políticas que permitan la inclusión integral del sector, tras varios meses de trabajo con representantes de todos los ministerios del Estado, del Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS) y de las instituciones privadas que se ocupan del tema, bajo la asesoría del CONADIS de Ecuador.

“Es un esfuerzo mancomunado con el CONADIS de República Dominicana y con el Instituto Nacional de Administración Pública, para que ninguna persona con discapacidad sea discriminada en una oficina pública de nuestro país”, dijo la Vicemandataria, al destacar que la participación de las personas con discapacidad en el sector público forma parte del progreso colectivo del país.

“La discapacidad no tiene por qué ser una incapacidad. Nosotros tenemos el deber de crear las condiciones para que nuestros hermanos y hermanas que tienen alguna discapacidad, puedan alcanzar sus sueños y ser productivos para la sociedad”, indicó Cedeño de Fernández.

Sostuvo que una de las metas prioritarias del Gobierno del presidente Danilo Medina, en ese sentido, es propiciar la inclusión social de todos los ciudadanos y ciudadanas, de manera particular, de aquellos que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

“Esta convocatoria es resultado de la Agenda Nacional de Discapacidad que hemos emprendido; donde las principales instituciones públicas de nuestro país, representadas hoy aquí, se han comprometido a fomentar la igualdad para estas personas que tienen el deseo de superarse e insertarse a la sociedad, igual que todos nosotros”, agregó.

De su lado, el vicepresidente del CONADIS de Ecuador, Germán Xavier Torres Correa, sugirió que el país promueva y coordine la plena participación de la sociedad civil para trazar las políticas transversales dirigidas a las personas con discapacidad, y valoró las acciones del Gobierno dominicano en materia de inclusión social de esta población.

“Si no hay un Estado, una vicepresidenta, un presidente comprometido con la discapacidad no existirán políticas públicas que viabilicen el camino de todos los dominicanos, principalmente, en que tengan derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la movilidad, al transporte, al turismo, hay que lograr la inclusión y así se empieza”, indicó Torres.

La plataforma tecnológica es un curso virtual de sensibilización en discapacidades (e-learning), que forma parte de la Agenda Nacional para la Discapacidad. Su implementación permitirá evaluar el grado de conocimiento que tiene cada funcionario de todos los niveles del gobierno. La información será vital para tomar medidas tendentes a generar conciencia sobre la necesidad de hacer justicia social y crear mecanismos de accesibilidad a los servicios básicos.

En ese orden, la agenda busca crear mesas de trabajo interinstitucionales para discutir estrategias que deberán conducir a una Agenda Nacional, con el fin de ejecutar políticas públicas integrales que garanticen el respeto a los derechos de ese colectivo y su inclusión social.

Ecuador cuenta con un amplio referente latinoamericano en la implementación de políticas de inclusión social de personas con discapacidad y, desde el año pasado, Cedeño de Fernández viene trabajando en coordinación con el Conadis de ese país para generar la construcción de un sistema que mejore la inclusión social de las personas con discapacidad en la República Dominicana.

La Vicepresidenta dijo que alrededor de un 7% de la población dominicana vive con discapacidad, y esa condición puede ser aprovechada productivamente, a través de alianzas público-privada con instituciones de renombre mundial, de manera que las investigaciones científicas y el desarrollo tecnológico sean promovidos con este recurso humano.
Los trabajos de la Agenda Nacional iniciaron en octubre pasado con la firma de un acuerdo entre la Vicepresidencia de la República como coordinador del Gabinete de Políticas Sociales y el Conadis de Ecuador.

Asimismo las instituciones gubernamentales y privadas involucradas en el tema de la discapacidad participaron en talleres impartidos por Torres Correa, quien encabezó una comisión técnica que desglosó los pasos agotados por el país suramericano en la implementación de políticas integrales en favor de la población con discapacidad.

En el acto de lanzamiento de la plataforma participaron además, el coordinador nacional de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motoras (ASODOFIMO), Miguel Ángel García; la directora del programa Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel; subdirectora académica del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Georgina Rodríguez, así como miembros del cuerpo diplomático, funcionarios, representantes del Gabinete de Políticas Sociales, entre otros.

Al finalizar la actividad, la joven Mariela Díaz hizo una emotiva interpretación en compañía de la Vicemandataría, de la canción ‘Más allá’, de la popular cantante cubana Gloria Estefan.

Comentarios