29/03/2024
Nacionales

Una campaña para proteger a los niños

La Fundación Mujeres Salomé Ureña (Fundamusa) inició una campaña para prevenir los accidentes en niños y niñas en el hogar, las escuelas y espacios públicos de recreación, en diez centros educativos del Santo Domingo Norte.

El proyecto “Familia, escuela y comunidad ofrecen a los niños y niñas un ambiente de seguridad”, es una iniciativa que ejecuta la entidad en varios sectores de esa demarcación, a partir de un estudio exploratorio sobre situaciones y condiciones que puedan generar accidentes que afecten la salud de niños y niñas.
El Centro de Capacitación para el Desarrollo Social (CECADE) informó que el estudio se ejecuta a través de un levantamiento de información realizado por representantes de Fundamusa bajo el monitoreo de la Dirección General de Participación Comunitaria del Minerd, de acuerdo a los términos de referencia del referido proyecto.
Destacó que para ello Fundamusa ha iniciado reuniones con las instancias que dirigen las políticas públicas de Salud y de Educación, y con representantes de las Asociaciones de Padres, Maestros y Amigos de la Escuela (APMAES) para socializar el proyecto y recibir sugerencias.

La campaña de Fundamusa persigue lograr que los padres y amigos de la escuela se conviertan en actores comprometidos en la construcción de una educación inclusiva de calidad, con equidad en el espacio escolar; además potenciar la escuela como centro de mejora integral de los diferentes agentes educativos, creadora de escenarios de convivencia, solidaridad y participación.

Los centros educativos intervenidos por Fundamusa para desarrollar el proyecto son la Escuela Básica Suiza, República de Ecuador, Otilia Peláez, Estancias Infantiles Salomé Ureña I y II, Emma Balaguer, Miguelina Frías, Ave María, Cruz Morillo, Albergue Divino Niño Jesús y la Escuela Básica Nerys Sosa.
Estos centros están ubicados en los barrios Libertad, Lotes Y Servicios, Los Cerros, Salomé Ureña, Entrada Los Cerros, El Cristal Luís Manuel Caraballo, Sabana Centro y Los Coordinadores, localizados en la jurisdicción del Distrito Escolar número 10-02 del municipio Santo Domingo Norte, Provincia Santo Domingo.Ofrecen servicios educativos a un total de 4,865 estudiantes y 215 maestros, estos últimos en edades que oscilan entre 20 y 55 años.

Comentarios