28/04/2024
Nacionales

Un año de prisión preventiva para implicados caso del DICAN

La jueza de la Cámara Penal de la provincia Santo Domingo dictó un año de prisión preventiva contra 9 de los implicados en el decomiso y apropiación de drogas que hiciera la Dirección Antinarcóticos de la Policía (DICAN).
La medida de coerción aplica para los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro; el director de la Dican, coronel Carlos Fernández Valerio, y el jefe de operaciones, teniente coronel Félix Humberto Paulino López, así como al mayor Luciano Gómez Cabrera; el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista y el sargento Pedro Almánzar González.

Los implicados cumplirán condena en la Cárcel de La Victoria, excepto la raso Raidirys García Miranda, que fue enviada a la cárcel de Najayo Mujeres.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, advirtió que las pruebas que incriminan a los involucrados en la sustracción de 950 kilos de drogas de la Dican están ahí, por lo que asegura que no hay motivos para descargar a los acusados. “Ahí están todas las pruebas, los testimonios, todo, cómo ocurrió la operación, si alguien quiere descargar a alguien no es por falta de pruebas, será por otra razones. Ahora sí, yo advierto, si no somos duros con este tipo de situación, si no somos intolerantes con este tipo de complicidades, si no actuamos como tenemos que hacer, no vamos a romper esta cultura que muchas veces se da, de complicidad”, dijo.

Domínguez Brito declaró que en el país hay que abrir una guerra dura contra las complicidades que durante décadas han surgido en algunas instituciones y que involucran a quienes deben defender los intereses del pueblo. “El caso de la Dican es uno de los casos más serios y que más atención le prestamos. El crimen aliado, a quien debió perseguir el crimen, por eso esos oficiales y todo el que participó es una vergüenza para el país, es una vergüenza para todas las instituciones”, manifestó.

El jefe del ministerio público habló tras participar en el Foro Diplomacia Dominicana, en la Cancillería.

Comentarios