26/04/2024
Espectaculos

El Torito se acerca al Latin Grammy en 6ta nominación de su carrera

El merengue tradicional de Héctor Acosta –El Torito– podría poner la música en la entrega número diecisiete de los premios Latin Grammy que otorga la Academia Latina de la Grabación que se celebrarán en una ceremonia el 17 de noviembre en Las Vegas, Neva (Estados Unidos).

El carismático intérprete dominicano logró ayer su sexta nominación al Grammy Latino de su carrera, gracias a su más reciente producción Merengue y sentimiento (2016), postulada en la categoría Mejor álbum tropical contemporáneo.

Las posibilidades de Acosta recibir su primer gramófono se han ido estrechando gracias a que es uno de los merengueros tradicionales más consistentes en las nominaciones a los prestigiosos galardones, quien junto a Johnny Ventura, Eddy Herrera, Los Rosario, Milly Quezada, Toño Rosario y Kinito Méndez se cuentan entre los exponentes del ritmo nacional que han competido en esta premiación.

Este año, el intérprete de «Me voy» compite con su disco junto a Vivito y coleando, de David Calzado y su Charanga Habanera; Guaco Histórico 2, de Guaco; En la sala con el Joe, de Toño Restrepo; Mi mejor regalo, Charlie Zaa y su compatriota Daniel Santacruz, con Toda la vida. 

La carrera de Héctor Acosta por alcanzar el Latin Grammy inició en el 2002 cuando aún pertenecía a la desaparecida orquesta Los Toros Band, cuando fue nominado por vez primera como Mejor álbum de merengue con Pa’ la calle. En el 2005, el grupo logra su segunda y última postulación en esa misma categoría antes de desintegrarse, gracias a su disco En Vivo 2004. 

Ya con su propia orquesta, El Torito consigue en el 2011 dos postulaciones a estos galardones como Mejor álbum tropical contemporáneo –eliminada la categoría exclusiva reservada por la Academia Latina de la Grabación al merengue– con Oblígame y Mejor cancieon tropical con «Me duele la cabeza».

La quinta nominación del merengue se materializa en el 2013 con su merengue «No soy un hombre malo», que consiguió entrar en el renglón Mejor canción tropical.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios