19/03/2024
Gobierno

Tayotas de Jarabacoa para mercados de Estados Unidos y Canadá

El día 15 de septiembre del año pasado, el presidente Danilo Medina fue a Jarabacoa en una de sus visitas sorpresa. Se reunió con la asociación de productores, entonces integrada por 57 miembros y que requerían apoyo para embarcarse en la siembra masiva de una  variedad de tayota que multiplica la producción y por tanto los ingresos de sus productores.

El presidente les aprobó un préstamo de 25 millones de pesos bajo tres condiciones: que aumentaran la matrícula de socios de la asociación, de 57  a 100 miembros y también aumentaran la superficie sembrada, de 500 a 750 tareas. La tercera, que el préstamo lo pagarían a una tasa de interés de 5% anual y a un año de gracia.

Tayotas Ene 2014 1Hoy como parte de la política comunicacional de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, de informar a los ciudadanos sobre el impacto de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, fue lanzado el video “Tayotas por millones” y con él la agradable noticia de que gracias al impulso del gobierno en los próximos días se iniciará la exportación de tayotas a Estados Unidos y Canadá con lo cual cambiará significativamente el nivel de vida de cientos de familias de Jarabacoa.

600 empleos solo en Los Dajaos.  La producción de tayota, sólo en Los Dajaos, crea 600 empleos. Tienen compradores en los Estados Unidos y Canadá, a quienes van a exportar 18 contenedores mensuales a 14 mil dólarescada uno, es decir, 252 mil dólares mensuales. Estamos hablando, si hacemos el cálculo a 43 pesos por dólar, de 10 millones 836 mil pesos mensuales.

La tayota, además, posee una riqueza gastronómica extraordinaria. Al menos 30 productos derivados se pueden industrializar a partir de ella. Por lo pronto ya están produciendo y vendiendo mabí, mermelada, jalea y galletas de tayota.

Comentarios