26/04/2024
Nacionales

¿Software gratis o licenciado?

Ocho universidades y expositores nacionales e internacionales participaron en el primer “Foro académico sobre software libre vs. licenciado en la educación superior” organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, consideró que este evento es de gran importancia, pues en el mismo se expusieron temas de trascendencia en el área de la tecnologías al servicio de la Educación Superior e hizo mención de cómo en la UASD aplicaciones libres como Moodle, Asterick y Ubumtu, coexisten con otras  licenciadas como Banner y el nuevo ERP Microsoft Dynamics AX.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Jimmy Rosario Bernard, Director General de Tecnología de la Información de la Universidad, quien resaltó el apoyo que la actual gestión ha dado al desarrollo de la tecnología en la universidad e hizo mención de que este evento tubo gran importancia a propósito del día Mundial de las Telecomunicaciones y el Internet, pues en el mismo, se mostraron las ventajas y desventajas de cada unos de este tipo de aplicación y como ambas pueden ser utilizadas según las necesidades en el ambiente académico.

En la actividad, el rector  recibió una placa de reconocimiento de parte del  Ingeniero Jimmy Rosario Bernard, Director  General de Tecnologías de la Información de la casa de altos estudios,  por los aportes hechos a favor de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a favor de la UASD y toda la comunidad académica.

Participaron como expositores, el ingeniero Julio Naranjo, gerente de estrategia de Plataforma de Microsoft Latinoamericana; Darwin Muñoz, decano de la Facultad de Ciencia, tecnología e innovación de UNIBE; Feliz Farías, director de tecnología de la información del MESCYT; el maestro Grullón, presidente de la Fundación Código Libre Dominicano y el Pelegrín Castillo, diputado de la República.

En cada una de las exposiciones se destacó; por un lado  de cómo el Software  Licenciado permite mayor seguridad y estabilidad para las instituciones de Educación Superior, por otro como el Software Libre permite ahorro económico, libre acceso al conocimiento, libre acceso a las fuentes e incentivo y al aprendizaje.

Entre los presentes estuvieron, el secretario general de la UASD, doctor Santo Inocencio Mercedes; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, licenciado Antonio Medina; los vicedecanos de Ciencias, maestro Radamés Silverio y de Artes, maestro Luis Alberto Rodríguez, así como el dirigente político, ingeniero Ramón Alburquerque, entre otras destacadas personalidades.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios