04/10/2022
Política

Según encuesta del Centro Económico del Cibao Abinader aventaja Fernández




De acuerdo a la más reciente encuesta del Centro Económico del Cibao, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader aventaja por estrecho margen al ex presidente Leonel Fernández, como posible candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los datos revelan que el 41.8% de los votantes se inclinaría por Abinader si éste encabeza la boleta del PRM, en un escenario en el cual el doctor Fernández Reina obtiene 39.2% si este encabezara la boleta electoral del PLD, y el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado un 5.4% como candidato en el PRD. El 12.6% no votaría por ningún candidato y el 1.1% de los ciudadanos no ha decidido aún su voto.
En el estudio del Centro Económico del Cibao se consultó a 2,000 personas de ambos sexos en edad de votar, en el ámbito nacional, durante los días 10, 11 y 12 de octubre.

El muestreo realizado por el Centro Económico del Cibao es del tipo aleatorio, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2.2%.

La encuesta realizada por el Centro que dirige el doctor Leonardo Aguilera destaca que la delincuencia sigue siendo el principal problema que la población señala, de acuerdo a la opinión del 29.3% de los ciudadanos consultados, seguido por la corrupción con 16.6%, el alto costo de la vida 15.6% y el desempleo 15.4%. Otros problemas fueron señalados en menor porcentaje.

El trabajo que realiza el presidente Danilo Medina es catalogado como excelente o bueno por el 84.7% de la población, siendo valorado como malo o muy malo apenas por el 13.4% de la población. El restante 2% no respondió o dijo no saber a la valoración de la labor del primer mandatario.

Con los resultados del Centro Económico del Cibao ya son varias las firmas encuestadoras que evidencian un posicionamiento reñido entre el doctor Fernández y el licenciado Luís Abinader en la competencia por la presidencia de la república en el 2016, en una tendencia creciente del aspirante Perremeista que ya lo coloca por encima del ex presidente Fernández.

Comentarios