26/04/2024
Nacionales

Salcedo: ADN aplica política para enfrentar el cambio climático

El Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo,  aseguró que durante su gestión ha articulado una serie de políticas que han permitido a la ciudad de Santo Domingo estar preparada para mitigar los efectos del cambio climático ante la ocurrencia de huracanes y movimientos telúricos.

Salcedo dijo que ha trabajado en los sectores más vulnerables de la ciudad, estableciendo normas en la construcción de edificaciones, el desmonte de vallas publicitarias y el establecimiento de nuevas estaciones de bomberos para responder a cualquier desastre provocado por la naturaleza.

El alcalde hizo el planteamiento al participar en el seminario internacional sobre el Cambio Climático, auspiciado por la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Recordó que “al llegar a la Alcaldía del Distrito Nacional en el 2002 encontró una ciudad horrible que se reflejaba con grandes letreros en las principales arterias comerciales”.

“Eran verdaderos monstruos metálicos, donde los comerciantes competían no por el que tuviera el precio menor, sino el letrero más grande”, dijo.

Señaló que procedió a desmontar esos letreros y que “hoy en día los empresarios han comprendido ese tipo de políticas porque las vallas constituían un riesgo para la ciudad”.

Indicó que se ha establecido una normativa en el área de  construcción, donde el 70% del territorio del Distrito Nacional cumple con las medidas dispuestas por el cabildo a fin de que los edificios puedan resistir cualquier embate de la naturaleza.

Salcedo manifestó que “durante su gestión se han construido 14 estaciones de bomberos, lo que ha permitido a las autoridades tener una capacidad de respuesta”.

“No hay ninguna ciudad de Iberoamérica que tenga una mayor capacidad de respuesta que Santo Domingo frente la ocurrencia de cualquier incendio”, precisó.

Indicó que “se construyó una academia de bomberos que no solo ofrece entrenamientos a las otras estaciones del país, sino también a los miembros del ministerio de las Fuerzas Armadas y a las propias empresas privadas”.

El funcionario explicó, además, que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha contratado los servicios de cinco empresas de vocación comunitaria para que puedan eliminar los desechos de las riberas de los ríos Isabela y Ozama. Dijo que a través de ese esfuerzo el cabildo está contribuyendo a la protección de esas dos fuentes acuíferas  dentro de las políticas de medio ambiente.

Previo a su intervención en el seminario, Salcedo, entrevistado por los periodistas, reiteró  “su apoyo a la candidatura del doctor Leonel Fernández para las elecciones del 2016”.

Favoreció que el presidente Danilo Medina pueda volver en el 2020, y que “los funcionarios trabajen bien para que eso sea nuestra mejor carta de triunfo en las próximas elecciones”.

Comentarios