27/04/2024
Nacionales

Rosario destaca importancia de la educación para eficientizar administración pública

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, destacó la importancia de la educación como estrategia para hacer la administración pública más eficiente.
“La educación a los servidores públicos, además de un medio para maximizar la eficiencia en los servicios, debe ser un fin en sí misma, porque debe convertirse en parte ininterrumpida del sistema estructural; y el medio más seguro para colocar a un gran conglomerado humano en condiciones de enfrentar los retos de la era en que vivimos”, manifestó Rosario.

Rosario puso como ejemplo la labor en ese sentido de la institución que preside, donde desde el 2008 hasta agosto 2014, la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), ha impartido 193 charlas, 9 seminarios, 253 cursos, 22 diplomados, 2 especialidades y 4 cursos de maestrías, en colaboración con varias instituciones, tanto nacionales como internacionales.

“En total se han beneficiado 14 mil 388 personas. La Junta Central Electoral ha destinado, a través de la EFEC, 203 millones, 398 mil 290 pesos. Decimos inversión, no gasto”, explicó.

Precisó que esa gran inversión de la JCE en la educación y formación de su personal, ha permitido que se haya elevado sensiblemente el nivel de apreciación pública del ciudadano respecto de este órgano constitucional.

Asimismo señaló la capacitación de 132 mil 802 servidores públicos hasta septiembre del presente año, por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dependencia del Ministerio de Administración Pública (MAP) , en áreas que van desde la atención en ventanillas hasta las instancias gerenciales, con programas que incluyen niveles técnicos y diplomados.

Dijo que el establecimiento de un porcentaje del Producto Interno Bruto para la educación, está llamado a impactar, a mediano y largo plazo, toda la infraestructura estatal de servicios públicos, y del sector privado, si estos recursos son encauzados a elevar el nivel cualitativo en la plataforma educativa dominicana, y no solo el cuantitativo, como tradicionalmente ha ocurrido.

“La importancia de la educación como simiente para construir desde el presente, el futuro de los pueblos, dejó de ser hipótesis, para convertirse en axioma universal, aceptado en teoría por todas las instancias organizadas, que reconocen en la educación el mecanismo clave para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el fortalecimiento de la institucionalidad”, señaló Rosario.

Indicó que la sola inyección de recursos resulta insuficiente para optimizar los resultados cualitativos, e incluso, puede convertirse en un despilfarro si no está acompañada de un plan definido, con objetivos bien delimitados y ubicados en el tiempo, que permitan la evaluación periódica y la rendición de cuentas.

Al respecto, puso como ejemplo el hospital Doctor Robert Reid Cabral, donde apenas el pasado año el Estado entregó a las autoridades de ese centro una infraestructura donde hubo importante inversión de recursos, e incluso las principales autoridades del país acudieron a inaugurarla.

“Entonces… ¿Qué ocurrió que en tan poco tiempo de esa inversión, se produjo un hecho que conmovió y conmocionó a toda la sociedad? Es evidente. La inversión por sí sola no generó los niveles de eficiencia y calidad que requiere el servicio de salud pública como derecho ciudadano”, reiteró el funcionario.

El presidente de la JCE ofreció estas declaraciones al dictar la conferencia magistral “La Educación; Parte de la Estrategia Para una Administración Pública más Eficiente”, en el acto de graduación de Máster, celebrado por la Universidad Católica Santo Domingo.

Comentarios