21/05/2020
Nacionales

JCE analiza uso de la misma tecnología de elecciones de marzo para el 5 de julio

La Junta Central Electoral (JCE) aclaró ayer jueves que la propuesta de tecnología que se está analizando para las elecciones  presidenciales y congresuales del 5 de julio es el uso de los mismos escáneres que fueron usados en las elecciones del 15 de marzo; por lo tanto, descartó la posibilidad de adquisición de nuevos escáneres para tales fines.

En otro orden, los integrantes del pleno de la JCE sostuvieron el miércoles una reunión con representantes de la Comisión de Acompañamiento de la JCE, a los fines de dar continuidad a los trabajos de acompañamiento respecto del montaje de las elecciones presidenciales y congresuales.

El magistrado Julio César Castaños Guzmán informó a la Comisión de Acompañamiento que la JCE está en conversaciones para enviar la propuesta del Protocolo Sanitario a utilizar en las elecciones de julio a la Organización Panamericana de la Salud, a los fines de que dicho protocolo sea opinado por los mismos, además de las recomendaciones que recibirá la JCE de parte de IFES, OEA y UNIORE respecto de las medidas sanitarias tomadas en las últimas elecciones.

Igualmente, informó a la Comisión de Acompañamiento que se trató en la reunión con los presidentes de partidos políticos la propuesta de implementar en los escáneres un “protocolo de seguridad parecido al que se llevó a cabo en las elecciones del 15 de marzo”.

Cada representante de la Comisión de Acompañamiento de la JCE manifestó su opinión y propuestas respecto de los temas antes indicados, a los fines de que sean tomadas en consideración por el Pleno de la JCE. Al finalizar, el Presidente de la JCE y la Comisión acordaron una próxima reunión para el martes 12 de mayo a las 10 de la mañana. La modalidad de dicha reunión será informada más adelante.

Por la Comisión de Acompañamiento de la JCE participaron monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de Santo Domingo por la Conferencia del Episcopado Dominicano y vocero de la Comisión; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Radhamés Martínez Álvarez, presidente de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); César Dargam, vicepresidente Ejecutivo de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); reverendo Nérsido Borg Cedeño, presidente de la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana; Pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Hamilk Chahin, representante del Manifiesto Ciudadano; Sonia Díaz Inoa, coordinadora de Participación Ciudadana; Yamila Kohan y Paloma Fernández, representantes de jóvenes manifestantes.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Comentarios