28/04/2024
Nacionales

Estudio indica que solo 13.6% población ribera Ozama tiene agua potable

El Observatorio de Derecho a la Ciudad confirmó este miércoles que la red de distribución de agua potable en las comunidades de la cuenca baja del Río Ozama no llega ni a un tercio de la población. Ni siquiera una sexta parte disfruta de un acceso óptimo agua potable. Situación que se ha empeorado desde la sequía y que obliga a los-as comunitarios-as a usar el agua de las pozas naturales para bañarse, lavar ropa y cocinar.

Son pozas contaminadas hasta con residuos fecales,  es un agua transmisora potencial de enfermedades de todo tipo  pero sale más limpia que cualquier otra fuente. La situación es muy peligrosa pero  las comunidades las usan porque no tienen otra alternativa. La gente aquí no vive con dignidad según declara el dirigente comunitario,  José Cuevas.

Ciudad Alternativa está colaborando  en Gualey con organizaciones  como la Junta de Vecinos Renacer y  la Junta de Vecinos Unidos para  limpiar por lo menos cuatro de las siete pozas en su comunidad. El proceso, que  comenzó el martes 05 de agosto es  parte del proyecto Hábitat Saludable (HABISO) financiado por la Unión Europea. Según explica Ángel Paredes, de Ciudad Alternativa:

La falta de coordinación y el abandono histórico del Estado es una forma de violencia estructural hacia las personas afectadas. El  valor medioambiental de estas pozas es incalculable y el agua potable es un derecho humano, la denegación del cual potencia una situación de emergencia permanente. Si no fuera por este tipo de  iniciativas que vienen impulsando los propios comunitarios, la situación sería terminal para ellos.”

Ozama ribera agua Jul 2014Ciudad Alternativa viene impulsando procesos de concertación entre la ciudadanía de la cuenca baja del Ozama y  los ayuntamientos de la zona, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Ministerio de Obras Publicas y el Ministerio de Medio Ambiente para que las prioridades y urgentes necesidades  de las comunidades se reflejen en los presupuestos que ya están comenzando a formular de cara al año 2015.

Paredes asegura que solo con un proceso de colaboración entre comunidades y entidades gubernamentales se podrá solucionar la extrema situación medioambiental y socioeconómica en la zona de forma permanente. Concluyó recordando que se requiere un mayor compromiso por parte de las autoridades para que las instituciones estatales responsables se impliquen en el saneamiento de pozas y cañadas, única vía para garantizar la sostenibilidad de estos esfuerzos en el futuro.

Comentarios