26/04/2024
Gobierno

Presidente Danilo Medina aperturó nuevo Hospital Municipal Alicia de Legendre

El presidente Danilo Medina inauguró este martes un hospital en el municipio Castillo, de la provincia Duarte, una moderna infraestructura hospitalaria construida a un costo superior a 124 millones de pesos, y que garantizará servicios de salud a más de 15,709 habitantes.

Mientras tanto, en otra jornada inaugural, el jefe de Estado inauguró un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en el municipio Villa Riva.

La edificación hospitalaria, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), es parte del interés del Gobierno de transformar el sistema de salud, a través de la construcción de nuevos hospitales y centros de diagnóstico y atención primaria en todo el ámbito nacional.

Al ofrecer los detalles de la obra, el ingeniero Francisco Pagán, director de la OISOE, explicó que el monto en esta obra es de RD$124,075,299.43, “en la que se ha vigilado cada centavo, para no malgastar, pero gastando lo necesario, lo que demuestra la transparencia de la presente gestión”.

“Nuestro presidente considera que la prevención de las enfermedades y la recuperación de los enfermos, en centros bien construidos, bien equipados, y con personal capacitado, es una tarea que corresponde como obligación sagrada de su gobierno, llevarla a cabo, pues estar sano, es lo que permite a los seres humanos trabajar, estudiar y progresar, agregó.

Otra razón es que, indicó el funcionario, “la salud es la mayor riqueza de un ser humano, pues sin ella de nada vale tener una buena propiedad, o un trabajo decente, y toda la familia sufre y se perjudica, cuando uno de sus miembros se enferma, o peor, si se enferma y no tiene recursos para curarse porque  su familia es pobre y en su pueblo no hay un hospital, en capacidad de salvarle la vida, o evitar que sus padecimientos se agraven”.

El funcionario dijo que el hospital, con bloque quirúrgico, consta de un quirófano general, una sala de parto, pre y post quirúrgico, perinatología, esterilización, completamente con terminación aséptica, plafones cleamroom, salidas de gases medicinales independientes en salidas directas a pie de cabecera climatizados con sistema de filtros Hepa y control de humedad para un 99% de garantía de higiene.

Además cuenta de una emergencia polivalente con terminación aséptica, con triage, trauma shock, observación, cura, nebulización y yeso, y siete consultorios.

Comentarios