15/11/2019
Gobierno

Estudio: es deficiente la labor en las gerencias de comunicación de los hospitales




Un estudio realizado en ocho hospitales sobre la gestión de la comunicación y relaciones públicas revela el deficiente servicio realizado, la pobre calidad de la información ofrecida a los medios, la falta de equipo, el desnivel en conocimientos y preparación académica del personal,  la carencia de una política de contratación de los periodistas en los hospitales alejadas de la politiquería y el amiguismo, la necesidad de un plan y manual de protocolo para gestionar los servicios de comunicación y articular a los hospitales con el nivel central.

La investigación comparativa del manejo de la información publicada en los medios de comunicación de cuatro hospitales de autogestión y cuatro centralizados, en Santo Domingo, durante el período enero-marzo del año 2016, presentado por el periodista Luis Moreno Cárdenas,  para optar por el título de magister en gerencia moderna de la salud, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en el que se analiza la información pública originada en los dos modelos de  gestión de hospitales, la calidad, estructura y contenido.

El estudio comparativo se realizó en cuatro hospitales de autogestión y cuatro centralizados, revela que la falta de gerencias de comunicación y relaciones públicas en los establecimientos de salud, la necesidad de una política nacional de comunicación y relaciones públicas que cohesione a los modelos de autogestión y centralizados imposibilita desarrollar acciones de orientación y educación en la población.

Los hospitales de autogestión objeto de la investigación fueron  el Traumatológico Ney Arias Lora, Pediátrico Hugo Mendoza, Maternidad Reynaldo Almánzar  y Vinicio Calventi, así como los hospitales centralizados Centro Materno Infantil San Lorenzo Los Mina, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras y Robert Reid Cabral.

En la investigación fueron involucradas 38 personas, entre éstas 8 directores generales de los hospitales objeto de la investigación, 7 gerentes o encargados de comunicación y relaciones públicas de cada centro de salud,3 técnicos, 3 fotógrafos-camarógrafos y 17 periodistas que laboran en los centros de salud.

De este personal 6 en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, 5 del Pediátrico Hugo Mendoza, 3 en la Maternidad Reynaldo Almánzar, 2 del Hospital Vinicio Calventi, uno en el Centro Materno Infantil San Lorenzo Los Mina, 2 en el Francisco Moscoso Puello, y 4 en el Hospital Darío Contreras.

La investigación se centró en la búsqueda de las causas que originan el problema de la mala imagen de los hospitales públicos de la República Dominicana y el manejo dado a las informaciones  en las gerencias de comunicación y relaciones públicas.

En el estudio Moreno Cárdenas destaca la preocupación por la falta de una gerencia de comunicación en hospitales, con profesionales que manejen el área de la salud, una política informativa que oriente el accionar de la institución, que busque aprovechar las informaciones que diariamente generan estos centros.

El periodista Luis M. Cárdenas, autor del estudio que pone en tela de juicio la labor de medios en los hospitales.

La falta de una política de comunicación expone al centro de salud a los problemas propios que se generan en estas instituciones y que crean situaciones difíciles que implica afectar la imagen pública, como ha ocurrido en varias ocasiones en algunos establecimientos hospitalarios.

Al problema de la mala imagen de los hospitales se atribuye la poca pericia profesional de los periodistas de algunos de estos centros, quienes dejan pasar cosas que deben ser tomadas en cuenta por su importancia noticiosa.

Plantea la necesidad de establecer la forma de contratación de este personal a través de concursos, que le garantice a las instituciones hospitalarias disponer del personal capacitado y formado en el área de la salud alejado de la politiquería.

Dentro de los hallazgos se encuentra que la comunicación interna no es muy buena en los hospitales, la cual debe ser trabajada con la incorporación de las demás gerencias para garantizar una unificación de la política comunicacional, a fin de fortalecer la imagen institucional del hospital.

Las denuncias de mala práctica, descuido y desatención a pacientes, quejas por el tiempo de espera para lograr el turno en la atención, han hecho daño a los hospitales públicos, a esto se agrega la débil vinculación con la comunidad a través de relaciones públicas.

La inexistencia de redes en hospitales de primer y segundo nivel que refuercen el trabajo de comunicación de los establecimientos de tercer nivel, así como el poco apoyo a las actividades formativas nacionales e internacionales para los periodistas.

Limitaciones de recursos,  condiciones adecuadas para operar una oficina, necesidad  de personal de la comunicación, equipos entre los que se citan cámaras fotográficas, de video, radio, televisores y otros para monitorear las informaciones de los medios.

Los hospitales requieren de un departamento de comunicación activo, ágil, que utilice los medios actuales, tecnología y redes,  que esté más al día con todo lo que ocurre en el hospital, que sea más de apoyo a la gestión, a la dirección.

La investigación destaca que muy pocas informaciones salen de la oficina de comunicación y relaciones públicas de los hospitales, muchas se generan en el día a día, debido al interés humano, como  un factor determinante para ser tomado en cuenta por los medios.

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