12/08/2020
Política

Politólogo Daniel Pou: protestas no han sido espontáneas ni pacíficas

El politólogo Daniel Pou aseguró que las manifestaciones que han sucedido luego de la posposición de las elecciones municipales no han sido espontáneas y mucho menos pacíficas y muestra de ello son las tres supuestas bombas que los jóvenes que protestaban afirman fueron lanzadas por efectivos de las Fuerzas Armadas, sin embargo, una investigación demuestra que no es así.

Este análisis de Pou fue producto de su intervención en el programa Domingo Familiar del Padre Manuel Ruiz, que se transmite por Televida, Canal 41 y sus declaraciones llegaron luego de la pregunta del Reverendo Ruiz: ¿ Qué opinión le merece las protestas espontáneas escenificadas por los jóvenes en la Plaza de la Bandera?

“Siempre he estado de acuerdo con las protestas si estas revisten un carácter pacífico y sus fines benefician a toda la sociedad; pero en este caso sería importante poner de relieve algunos detalles: si han sido espontáneas y pacíficas”, sostuvo el politólogo dominicano.

Una proporción del pueblo dominicano, representada en su mayoría por jóvenes, acudió al llamado de reunirse frente a la Junta Central Electoral y protestar por la posposición de las elecciones municipales y su transparencia. El caos se apoderó del lugar luego de que supuestamente, tres bombas fueran lanzadas a los manifestantes para apaciguarlos.

Pou sostiene que en primer lugar, en estas protestas han participado activistas y cuadros políticos de partidos de la oposición, muchos de ellos, precandidatos a posiciones elegibles en los torneos electorales que se avecinan, y dejó claro que tiene pruebas de esa afirmación que hizo al padre Manuel Ruiz.

Planteó además el tema del costo que implica mantener vivas estas protestas y que hasta el momento nadie ha explicado la procedencia de los recursos invertidos. “Sólo se sabe, por una discusión que se coló en las redes sociales, que se había contratado una compañía de manejo de medios y redes sociales para colocar y potencializar las convocatorias a las manifestaciones y difundir sus propósitos”

Daniel Pou plantea lo que hasta el momento está en discusión: ¿fueron lanzadas las bombas lacrimógenas sí o no?

“Es todo muy confuso porque casualmente la única filmación existente, se le atribuye a un experimentado cineasta dominicano, José María Cabral, pero hay un detalle que me llama especialmente la atención: se habla de 3 bombas lacrimógenas, sin embargo, los jóvenes manifestantes, y esto me resulta un acto muy honesto, muestran sólo dos bombas que pudieron ser recuperadas en la Plaza, foto que aún conservo, pero se trata de bombas de humo, utilizadas frecuentemente en entrenamiento de tropas y en uso de efectos especiales en el ámbito cinematográfico, totalmente inocuas y cuyos envases no se corresponden con los utilizados para esparcir gas pimientas por las policías antimotines”, comentó Pou al Padre Ruiz.

El politólogo agregó que «el envase de la tercera bomba, nunca pudo ser localizado porque nunca hubo una tercera, se trató de una bengala de impulso vertical, que sirvió para distraer la atención y conferirle mayor esplendor a la escena”.

Comentarios