11/08/2020
Política

Politólogo Daniel Pou advierte visos de una crisis política inducida por un sector de oposición

El reconocido politólogo, Daniel Pou, indicó que hay grupos de oposición que intentan descalificar a la Junta Central Electoral como árbitro en los próximos torneos electorales, tanto municipales, congresuales y presidenciales. 

Pou señala que, si tomamos en cuenta una serie de indicadores y comportamientos de determinados grupos políticos se puede percatar que, desde la celebración de las primarias en octubre todo el proceso preelectoral ha tomado un curso muy particular y es la jurisdicialización del proceso, todos los casos y las decisiones que la Junta podría resolver  con  la Ley de Partidos han sido debatidas en los tribunales.

 En el programa de televisión “Abriendo la Mañana” trasmitido por Súper Canal 33 y conducido por los comunicadores Eliot Valdez y  Arisleyda Vilallona, La Condesa, se le preguntó a Pou ¿Quiénes pueden llevar a una crisis inducida de caras a las  elecciones municipales? 

A lo que respondió: “Yo digo que de caras a las municipales en primer tramo y en caras a la generales tengo la impresión que los esfuerzos se multiplicarán, para evitar unas elecciones presidenciales y congresuales se tiñan de una atmósfera de rareza, pero el sector de Leonel Fernández  lleva como ariete a la cabeza a la Fuerza Nacional Progresista que le hace el “trabajo sucio”.  El sector de Leonel por lo visto esta opuesto a que le cuenten los votos y usan a la Fuerza Nacional Progresista, para sacar elementos y dedicarse a divulgar noticias falsas y mantener una atmosfera turbia de cuestionamientos de todo lo  que conlleva el  proceso hacia mayo”.

Daniel Pou dijo que los partidos durante años han desarrollado malas prácticas, contrarias y adversas a nuestra democracia y ahora el nuevo código electoral y la Ley de Partido establece reglas de juego y al momento de verse maniatados con estas legislaciones, esos grupos intentan descalificar a la Junta como arbitro en el torneo electoral. 

“Dense cuenta que en las  redes sociales y en declaraciones de prensa de dirigentes de la oposición hacen minar la base de credibilidad de la Junta. No los escucho hablar de programas ni políticas públicas, el 90 por ciento de la emisiones que se hacen de ese partido de oposición  es altamente tóxica y lo que procura es descalificar la Junta, poner entre dicho las propias reglas del juego que las aprobaron todos en el Congreso, porque no están en capacidad de articular un ejercicio democrático”, expuso el politólogo. 

“Yo creo que Leonel perdió la oportunidad de ser el árbitro de la política nacional, un hombre de proyección internacional y prestigio con una serie de valores reconocidos por todos. Pensó en un momento de su vida, que si no es presidente de la República, no era a tomar en cuenta”, valoró Pou durante la entrevista en Abriendo la Mañana.  

Comentarios