28/03/2024
Nacionales

La política social dominicana analizada en libro de Julián Valdés

La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO pondrán a circular el libro Política social dominicana.

Contextos, instituciones e inversiones, desde sus inicios hasta 2012, de la autoría de Julián Valdés, profesor universitario y consultor. La actividad se realizará el jueves 3 de marzo del corriente, a las 6:00 p.m., en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

El texto eleva el estudio de la política social en el país a un nuevo nivel, al pretender un análisis integral, que supera los enfoques cuantitativos, economicistas y sectoriales. Para ello, la investigación escruta los elementos contextuales de orden económico, pero también institucional y sociopolítico que intervienen en la configuración de la política social dominicana, y a partir de ellos define y caracteriza los modelos de política social aplicados en el país.

El estudio sostiene que la política social dominicana surgió en la década de 1940, debido a lo que Juan Bosch llamó “el capitalismo tardío dominicano” y a las dificultades para la implantación del Estado moderno. Cuando el país logró un insipiente capitalismo comercial, industrial y financiero, y una conducción estable del Estado, se inició la política social dominicana, en el marco de las huelgas de obreros cañeros y la respuesta del dictador Trujillo, que instauró el seguro social obrero.

A partir de ahí, el autor define y describe los períodos por los que ha pasado la política social hasta el año 2012. De cada período analiza el marco sociopolítico, el marco institucional, el gasto social y las principales iniciativas ejecutadas en los sectores seguridad social, educación, salud, trabajo y asistencia social. Además, examina el comportamiento de los principales indicadores sociales, ofreciendo al lector series completas de indicadores que se remontan hasta las décadas de 1940 y 1960.

La presentación del nuevo libro estará a cargo de Rolando Guzmán, rector de INTEC. En el programa del evento tendrán una participación especial los señores Leonardo Díaz, director de la Escuela de Filosofía de la UASD, y María Mercedes Brito-Feliz, secretaria general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

 

Comentarios