29/03/2024
Gobierno

Descalifican métodos de Rudolph Giuliani en seguridad ciudadana

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonardo Grisanty,  descartó que los métodos que plantea el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, logren erradicar la criminalidad en el país, al afirmar que la solución no está en la represión sino en la inclusión social que ha promovido el presidente Danilo Medina desde el inicio de su Gobierno.

“Lo que él plantea (Giuliani) no ayuda en nada a erradicar la criminalidad. Lo que ese señor nos está diciendo es que a los que limpian vidrios en las calles los meterá preso”, expresó Grisanty.

El dirigente peledeísta se refirió, además, a los avances en la lucha contra la criminalidad y la corrupción registrados durante esta gestión de Gobierno. “Danilo Medina ha dado pasos de gigantes para combatir la corrupción que Giuliani cita”, afirmó.

Grisanty señaló que por primera vez en 13 años, la tasa de homicidios ha descendido de manera sostenida durante los últimos 4 años. Calificó los asesinatos como los delitos más graves a combatir, lo que se está logrando.

Detalló que en el año 2012, la tasa promedio era de 24.30 asesinatos por cada 100 mil habitantes y en 2013 se redujo de 21 a 18 por cada 100 habitantes.

De igual forma, en el año 2014 bajó de un 18.2 a 16.7 en diciembre de 2015, la más baja desde el 2002, lo que ubicó a la República Dominicana entre los diez países de América Latina con la menor tasa de homicidios.

Afirmó que esa cifra siguió bajando el 2015 cerró con 16.7 y para enero de 2016, la tendencia era de 16.2.

Revolución de la inclusión. En ese contexto, Grisanty manifestó que los logros del Gobierno que son conquistas del pueblo dominicano van de la mano a reducir la exclusión social, y con ello, la criminalidad en la República Dominicana.

“Los más de 800 mil alfabetizados son personas que hoy en día saben leer y escribir, pueden seguir estudiando, creciendo y esto les ayuda a salir y quitar las vendas de los ojos, salir de las calles y tener esperanza de crecer, de poder obtener un empleo; esto ayuda a reducir la criminalidad”, expresó.

Los más de 400 mil empleos creados en 4 años de gobierno y el compromiso asumido por el Presidente-Candidato, de crear otros 400 mil empleos en el periodo 2016-2020.

“Esto es combatir la criminalidad generando inclusión, dando poder de compra, poder de satisfacer las necesidades materiales básicas de las familias, sacando la gente de las calles”, reiteró.

Estimó que el 99% de la población de escasos recursos cuenta con tratamiento y atención médica gratuita gracias al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud, lo que impide que dominicanos y dominicanas cometan acciones delictivas para que un hijo o hija pueda recibir cuidados médicos.

«Danilo Medina, ha creado las condiciones para que los dominicanos y dominicanas tengan acceso al crédito, que se ha democratizado con Banca Solidaria, entidad que ha prestado más de RD$10 mil millones a más de 227 mil pequeños y medianos empresarios. Esta es una revolución de la inclusión porque ha generado 52 mil empleos en barrios y comunidades”.

Indicó que la inclusión impulsada por Danilo Medina también ha llegado al campo, a través de las Visitas Sorpresa e instituciones como la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Banco Agrícola (BAGRICOLA) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), llevando soluciones y generando proyectos que crean empleos, dinamizan la economía y ponen las tierras a producir alimentos.

Grisanty consideró que otra acción del Gobierno que ha contribuido a dinamizar la economía y a lograr la inclusión ha sido la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la Educación.

“El 4% ha creado un circulo virtuoso de generación de riquezas. Todos los sectores de la economía han participado”, apuntó.

 

Comentarios