07/12/2021
Nacionales

Leonel: «La fuerza de esos vientos me motivan a tomar decisión»




Discurso de Leonel Fernández en el acto de inauguración de la Plataforma Democrática:

«Recuerdo que en el cierre de una de nuestras campañas electorales, tuve que hacer uso de una especie de instrumento visual de larga distancia para poder ver a la multitud que se había aglomerado, y en efecto parece que también en el día de hoy tendré que hacer uso del mismo, porque no alcanzo a ver a la última persona en este local que es el más grande a techo cerrado en la República Dominicana.

Y es que tan pronto llegué a este lugar, pude constatar personal y físicamente que en realidad aquí los vientos están soplando. Y hoy debo agradecer este multitudinario y entusiasta apoyo a Plataforma Democrática, que a través del licenciado José Rafael Lantigua, José Rafael Vargas, Roberto Salcedo, los profesores Jesús de la Rosa y Bernarda Jorge y de todo este elenco de jóvenes profesionales ha hecho posible la realización de este evento.

Yo saludo la presencia en el ámbito nacional de una organización como Plataforma Democrática, que en palabras de Lantigua no ha surgido tan solo para este próximo torneo electoral, sino para servirle a la consolidación de la democracia en la República Dominicana.

Y es que desde la fundación de la República, la democracia siempre ha sido el ideal, el norte a conquistar en nuestro país. Y no solo en República Dominicana, sino en toda América Latina. Hemos estado festejando en los últimos años, el bicentenario de la independencia de los pueblos de América Latina, independencia que significó la ruptura con el orden colonial europeo. Pero tan pronto cuando emergimos como estados nacionales independientes, la aspiración fue el que nos organizácemos como democracias políticas.

Sabemos que en el siglo XIX, por falta que durante la primera mitad del siglo XX en República Dominicana como en el resto de Aérica Latina, la democracia política siguió siendo una utopía y un ideal. Y no ha sido sino, en los últimos 30 años cuando podemos hablar en que en forma definitiva la democracia como forma de organización política plural se ha consolidado en el país y en el resto de América Latina.

El presidente del PLD, Leonel Fernández, en la puesta en marcha de la Plataforma Democrática que apoyaría una eventual candidatura a la Presidencia.

El presidente del PLD, Leonel Fernández, en la puesta en marcha de la Plataforma Democrática que apoyaría una eventual candidatura a la Presidencia.

Por vez primera en 200 años de historia republicana, hoy prevalece la democracia como organización política de nuestros pueblos. Hoy sabemos que la única forma legítima de acceso al poder político es a través de elecciones democráticas, sabemos que ha sido un largo proceso de inmensas luchas alcanzar elecciones libres, elecciones transparentes, que sean la expresión de la voluntad de nuestros pueblos.

En el caso específico de República Dominicana, eso empezó en los tiempos modernos con la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, y el hombre que encarnó y simbolizó las aspiraciones de construcción de la democracia en República Dominicana se llama Juan Bosch.

Pero él también simboliza y representa los inmensos esfuerzos y las luchas del pueblo dominicano, porque la democracia se consolidace como la única forma genuina y legítima del proceso al poder. Juan Bosch, a 7 meses después de haber alcanzado el poder por la vía democrática, y cuando fue derrocado por un golpe de Estado, fue el pueblo que se alzó en armas pidiendo el retorno de la constitucionalidad, entonces lo que se produjo fue una ocupación militar extranjera en República Dominicana.

El año próximo, en el 2015, el pueblo dominicano va a festejar jubilosamente la heroicidad expresada por el pueblo dominicano en las calles en defensa de la democracia del profesor Juan Bosch.

Qué bien que podamos contar hoy aquí con uno de esos soldados que luchó a favor del pueblo que viniendo del mundo académico arriesgó su vida para luchar por esa democracia, como es el profesor Jesús de la Rosa.

Hemos logrado la democracia en la República Dominicana. Hemos alcanzado la democracia en América Latina, pero se ha tratado hasta ahora de una democracia electoral, lo que hemos conquistado, es la legitimazación del acceso al poder que no puede ser de otra forma sino con el reespaldo mayoritario del pueblo y de los pueblos de América Latina.

Pero de ahora en adelante, tenemos que avanzar hacia nuevas etapas de construcción de la democracia. Durante nuestras gestiones de gobierno, avanzamos en esa dirección, primero, pudimos coordinar los tiempos de la historia dominicana. En el 1962, con el triunfo electoral de Juan Bosch, la democracia empezó en nuestro país, pero fue cercenada, en el 1963, y no habían vuelto a tener en nuestro país, mayoría boschista para hacer la revolución democrática con la que él tanto soñó.

Eso fue posible a partir del triunfo electoral del año 2004, cuando el PLD volvió al poder. Pero en el 2006, alcanzamos por vez primera mayoría electoral, en el Senado y en la Cámara de Diputados. Entonces, recuerdo que dije: el boschismo ha vuelto a ser mayoría en República Dominicana y nos hemos planteado hacer la revolución democrática en el país.

Y con el triunfo abrumador, en los comicios de medio término del 2010, cuando alcanzamos una meta nunca antes alcanzada en la historia política electoral de República Dominicana, 31 senadores, de 32 que tiene el Senado todos del PLD y de aliados del partido.

Y para qué hemos utilizado esa mayoría en el Congreso de la República, la hemos utilizado para introducir una reforma del Estado dominicano, que ha modernizado las instituciones públicas de nuestro país, con lo cual hemos consolidado la democracia, y se ha profundizado la revolución democrática de RD.

Promulgamos, una nueva constitución, pero esa constitución que sigue los lineamientos de la constitucieon de 1963, superó la concepción estrictamente liberal del siglo 19 de las constituciones republicanas, y por vez primera tenemos una carta magna que define el Estado dominicano como un estado social y democrático de derechos liberales.

En esa constitución del año 2010, por vez primera se plantea la igualdad entre el hombre y la mujer entre el hombre y la mujer en el país. En esa constitución se plantea la defensa de los recursos naturales en RD, se plantean los derechos sociales, culturales, los derechos económicos, y es una constitución que ha tenido por finalidad la limitación del ejercicio del poder político en República Dominicana. Mediante esa constitución el próximo paso, con el apoyo de Plataforma Democrática, es convertir la democracia electoral en una plena democracia ciudadana en beneficio del pueblo dominicano.

En esa democracia ciudadana, se plantea como necesidad la reducción de la pobreza, y yo digo para reducir la pobreza para lograrla, juntos podemos. La democracia ciudadana se plantea la eliminación de la inequidad social, de la desigualdad social que hoy no solamente afecta a República Dominicana sino también a los pueblos de América Latina, incluso a los países desarrollaos, y yo digo para enfrentar con eficacia el problema de la desigualdad social para lograrla en República Dominicana, juntos podemos.

Sabemos que el presidente Danilo Medina está haciendo grandes esfuerzos para combatir esta situación, él representa una continuidad de los grandes logros obtenidos por el Partido de la Liberación Dominicana.

Estamos viviendo un ciclo histórico que se inició en el 1996. En el 2016, cuando termine el actual mandato de Medina, se habrán cumplido 20 años de haberse iniciado ese ciclo histórico en nuestro país. El primero en la historia nacional que ha logrado combinar desarrollo democrático, acceso legítimo al poder, gobernabilidad democrática con aportes al desarrollo tecnológico, y de infraestructuta en el país.

20 años se cumplirán en el 2016 desde ese entonces, pero ese ciclo histórico continuará a partir del año 2016, y en el 2020 el PLD habrá gobernado 20 años en República Dominicana, y por os logros obtenidos en ese período, el PLD continuará en el poder a partir del 2020 también. El ciclo histórico continúa y por eso es que yo he dicho que en las filas del PLD no tiene porqué haber desesperación porque estamos construyendo una fábrica de presidentes del partido.

Y muchos compañeros y compañeras tendrán el privilegio y el honor de dirigir los destinos de la República Dominicana, en el PLD, porque ese ciclo histórico continuará y yo espero que cuando festejemos el bicentenario de la independencia dominicana en el 2044, sea un peledeísta el que dirija los destinos de la República Dominicana.

Defitivamente, los vientos han soplado hoy aquí en Sans Soucí. He sentido las fuerzas de esos vientos que me estimulan cada vez más a tomar una decisión. Me llevo pues en el día de hoy este testimonio de afecto y cariño, porque en el futuro, bajo cualquier circunstancia, es pa’lante que vamos. Muchas gracias».

Comentarios