26/04/2024
Gobierno

Pescadores de Nagua agradecen apoyo del Gobierno

Pescadores afirman “Gracias a Danilo Medina el futuro de nosotros se ve tan claro como el día de hoy”

La alegría y el ánimo ha vuelto al distrito municipal Boba en Nagua, cuyos habitantes pescaron tanto que depredaron lo que era su única fuente de sustento: La Gran Laguna.

Enterado de la catástrofe ecológica, económica y familiar en Boba, el presidente Danilo Medina aprovechó una de sus visitas a la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua) para conversar con los 68 pescadores organizados en ASOPESCA, no para asignarles funditas con las que pudieran comer ellos y sus familias, sino para solidarizarse y reconvertirlos de arrepentidos, depredadores y empobrecidos de la Gran Laguna que eran, en afortunados y entusiastas pescadores de la mar que ahora son, con 7 embarcaciones a motor nuevo, mejor utilería de pesca y local con freezers para derrotar a los intermediarios abusadores y conseguir mejores precios a su cosecha marítima.

Pescado Marz 1 2014«Le fuimos derecho al Presidente», recuerda Hilario Pérez, presidente de ASOPESCA. Logramos un financiamiento por 4.1 millones de pesos y «una caballaita más», detalla Eudocio García, miembro de la asociación, en el video y la nota difundidos hoy por la DICOM titulados: “Eso no tiene madre” en el que se muestra el impacto que ha tenido para estos pescadores esa visita sorpresa del presidente Medina.

Sus vidas cambiaron radicalmente: «Ahora es diferente, cuenta Etanislao Polanco, uno vuelve a su casa con su comida más rápido».

La DICOM destaca que el hecho de que estos estos pescadores tomaran conciencia de que deben gestionar/explotar con inteligencia y moderación los recursos naturales para que duren. “El saber queda, la ayuda, en cambio y en algún momento, se gasta o se va”.

El cambio no ha sido nada más en lo económico, lo ha sido también en la mayor seguridad y protección que tienen por la calidad de los nuevos equipos con los que faenan. Hilario dice algo muy cierto: «La familia está más tranquila porque uno anda con buenos equipos; esos equipos (se ríe)…eso no tiene madre. El futuro de nosotros se ve tan claro como se ve el día de hoy».

Comentarios