27/04/2024
Nacionales

Sin medios ni periodismo no hay sociedad organizada

Baní. Sin medios de comunicación social y sin periodismo no hay sociedad organizada. El desarrollo social está vinculado con el periodismo y la comunicación.

Así lo aseguró Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y comentarista del programa matutino de Telemicro canal 5.

Maldonado formuló sus consideraciones al dictar una conferencia sobre “Derechos Fundamentales con especial referencia a la libertad de expresión”, durante el conversatorio que sobre Constitución, Derechos Fundamentales y Medios de Comunicación Social organizó el Tribunal Constitucional, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La actividad tuvo lugar el sábado 13 de junio, en el aula de Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Peravia, ubicada en la calle Duarte número 7, Baní, con la participación de  periodistas de Baní, Azua y San José de Ocoa.

Maldonado habló de censura, autocensura, represión, dictadura, y democracia, medios libres y explicó que la libertad económica depende mucho de la libertad de expresión. “Hay que empoderarse sobre el derecho a expresarse”.

El veterano periodista aseguró que el derecho a la libertad de expresión está ligado a la condición  humana y que para garantizar su respeto se introdujo en la Constitución del 2010 el secreto profesional o secreto de las fuentes, que es una garantía del ejercicio del periodismo y para la seguridad del periodista.

El ejercicio del derecho a la libertad de expresión es lo que permite el ejercicio de otros derechos, por lo cual es el primer derecho que los gobiernos de fuerza suelen suprimir.

Maldonado aseguró que el sector de la prensa es el que más sangre, más vida aporta para el ejercicio y mantenimiento de la democracia y las libertades en América Latina, para lo cual puso de ejemplo que desde 1987 se han asesinado a más de 400 periodistas en el hemisferio, de los cuales 20 correspondieron al año pasado 2014.

 

Comentarios