19/04/2024
Nacionales

Museo permanece cerrado por falta de permiso del Ministerio de Cultura

Montecristi.- Los montecristeños llevan seis años esperando un permiso del ministerio de Cultura para poder abrir un museo arqueológico que le donó a la provincia un empresario estadounidense.

La edificación cuya construcción se inició en la década de los 90 y se concluyó en el 2009 permanece cerrada a pesar de que las instituciones civiles y culturales del municipio han intentado por todas las vías lograr la autorización para ponerla en operación.

El edificio ubicado frente al parque Duarte consta de un laboratorio, un salón de actos, taller, dos cocinas, dos salones dormitorios y un depósito con temperatura especial para conservar las piezas.

Este museo representa para Montecristi no solo un recurso educativo para los nativos, sino un complemento que podría impulsar el relanzamiento turístico que se lleva a cabo en los actuales momentos.

El presidente del Clúster Turístico y Cultural, José Luis Bournigal, expresó su inconformidad con las autoridades del ministerio de Cultura y Turismo quienes dijo no se han interesado en canalizar esa autorización a pesar de la importancia que este museo embarga para la provincia.

“Nosotros lo que queremos es que ellos nos expliquen el por qué no se nos ha dado ese permiso, que ellos se reúnan con las fuerzas vivas de aquí y nos digan que impide que los montecristeños pueda hacer uso de esta donación que de buena voluntad nos hizo ese empresario”, apuntó Bournigal.

Recordó que Spencer Meredith, de nacionalidad estadounidense llegó a Montecristi a principios de los años 60 como capitán de barco y luego se asoció con otros extranjeros para instalar una procesadora de filetes de tiburón.
A raíz de esas inversiones el empresario se encariñó con este pueblo y quiso hacerle esa donación antes de irse hacia su país.

En la actualidad el extranjero reside en Estados Unidos y su mayor deseo es poder ver concretizado su sueño de que los pobladores y visitantes puedan hacer buen uso de este recurso cultural y educativo.

En el proceso de la construcción del edificio se hizo un acuerdo con la universidad de Indiana en los Estados Unidos para asesoría y manejo en el proceso de recolección de las piezas y la dirección de los demás aspectos del museo. Dicho acuerdo ha caído en la incertidumbre debido a que la edificación permanece cerrada.

A pesar que el museo ya cuenta con algunas piezas la autorización que debe dar el ministerio de Cultura daría luz ver para realizar excavaciones que permitan recolectar otras en zonas marítimas e históricas de Montecristi.

Comentarios