19/03/2024
Nacionales

Música anima Noche Larga de los Museos versión Navidad

La Noche Larga de los Museos en su versión Navidad, organizada por Ministerio de Cultura, colmó de música, canciones, coloridas luces, obras teatrales, además de zanqueros y estatuas vivas, las históricas calles de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y sus museos.

Más de mil artistas que integraban unas 40 agrupaciones musicales, corales y de teatro actuaban de manera simultáneas en plazas y museos y en todas se registraba una masiva asistencia de personas.

Los museos que abrieron sus puertas a las nueve la mañana -y cerraron a las doce de la medianoche- lucían repletos de visitantes exonerados de pago en la ocasión y donde recibían explicaciones guiadas sobre las diversas colecciones que preservan.

Además del motivo de la Navidad ocurrió un hecho importante, en el marco de su celebración, el Ministerio de Cultura relanzó el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, que dirige el maestro Alberto Rincón, con el apoyo de la empresa Mejía Alcalá.

Se celebró el que días antes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declarara el Merengue como Patrimonio intangible de la Humanidad.

El acto de inauguración se efectuó a las 6: 00 de la tarde en el Museo de las Casas Reales, con las palabras de los viceministros de Cultura Federico Henríquez Gratereaux y Cayo Claudio Espinal.

Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural, representó al ministro de Cultura, Pedro Vergés, a quien definió una persona preocupada por el cuidado de los museos y monumentos nacionales.

Se refirió a los planes que tiene el ministro Vergés a los fines acondicionar, preservar y facilitar el acceso del público a estos lugares históricos, como ocurre cuando se organizan actividades como La Noche Larga de los Museos.

Mientras que el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, explicó los alcances que la gestión de Vergés dará al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, esta vez con el apoyo de la empresa Mejía Alcalá, cuyos principales ejecutivos estaban presentes en el acto, al que asistieron, además, directores de museos y otros funcionarios del Ministerio de Cultura.

Luego de las palabras de ambos funcionarios fue ofrecido un concierto a cargo de la Orquesta Dominicana de Vientos, que ejecutó las piezas musicales Coronación Overtura, Clarinetango, Cabildo de Ryes, Christmas Spectacular y Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra”.

Comentarios