28/03/2024
Nacionales

Ministro de Cultura encabeza encuentro para promover programa de desarrollo del Parque Arqueológico La Isabela

El  ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó un encuentro con las principales autoridades provinciales, municipales y comunitarias de Puerto Plata con el fin de formular y ejecutar, de manera participativa y gradual, un plan de animación y gestión que contribuya a fortalecer la puesta en marcha del Parque Arqueológico La Isabela y su entorno.

Las reuniones se desarrollaron con la asistencia de los alcaldes Emilio Peralta y Danilo Morrobel, de los municipios La Isabela y Luperón, respectivamente; Jochy Sánchez, director regional de Cultura; Lorenzo Sancassani, director regional del Ministerio de Turismo; Julio César Corniel, obispo de Puerto Plata; el coronel de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro Mercedes, y Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, entre otros funcionarios y gestores culturales de la zona. También estuvieron presentes  Edda Grullón, directora nacional de Patrimonio Monumental; Nerva Fondeur, coordinadora general del Viceministerio de Patrimonio Cultural, y los arqueólogos Martha Roquel y Santiago Duval.

Esta iniciativa del ministro de Cultura fue motivada por el interés de rendir cuentas ante las comunidades de Puerto Plata sobre los resultados del plan ejecutado en el Parque Arqueológico La Isabela, con la asistencia de la cooperación nacional e internacional.

Además de promover el parque, el ministro José Antonio Rodríguez se mostró abierto a las sugerencias y escuchó  las opiniones de los presentes sobre proyectos de desarrollo cultural provincial propuestos por la iniciativa privada, relacionados con el sitio, inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su valor universal excepcional.

“La idea nuestra es valorar el programa, buscar las acciones que deben tomar el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Medioambiente, y todos los ministerios que puedan aportar”, expresó José Antonio Rodríguez en la reunión que se desarrolló en el entorno del Parque Arqueológico.

Llamó a la comunidad empoderase de este proyecto, “porque este lugar tiene un inmenso valor, el cual hay que rescatar”. “¿Y quién le da el valor?, ustedes la comunidad. La inversión no es la infraestructura, la inversión es  que ustedes nos acompañen como comunidad, ustedes  son los dueños de este lugar”, expresó el ministro de Cultura al motivar a los presentes.

Rodríguez destacó la importancia de que las comunidades den valor a los bienes y manifestaciones de la cultura y el patrimonio cultural local, y participen activamente en su conservación y salvaguarda, como primer paso para la apropiación y preservación de su riqueza cultural en función del desarrollo humano.

Durante la actividad, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental detalló los resultados del «Plan de Puesta en Valor y Gestión Sostenible del Parque Natural y Arqueológico de La Isabela», ejecutado en el sitio con la asistencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

De su lado, David La Hoz presentó el proyecto “Cultura y turismo en La Isabela, primera ciudad de europeos en América”, que tiene entre sus objetivos la incorporación de los atractivos culturales y naturales de la provincia como recursos para el desarrollo del turismo local y la promoción de la construcción de infraestructura vial y de servicios.

Entre los temas tratados, se destacaron los esfuerzos que realiza el Ministerio de Cultura para lograr la sostenibilidad cultural y ambiental del sitio en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para el director provincial de Turismo, Lorenzo Sancassani, con la iniciativa del Ministerio de Cultura se está motorizando una infraestructura para dinamizar la llegada de turistas a esta zona de valor histórico del país. “Lo más importante es contabilizar y  el sustentamiento.  Es un  cinco por ciento de los cruceros que se esperan que lleguen en un año. Y quizás sean más,  porque están subiendo los números de visitante. Estamos hablando de más de 25 mil personas que podrían visitar ese parque, estamos hablando de un sustento de un 6 por ciento en los turistas tradicionales”, identificó.

 Valor histórico excepcional

El Parque Arqueológico La Isabela tiene un valor excepcional universal porque es el lugar de nacimiento del Nuevo Mundo y donde arranca el primer proyecto colonial de conquista y colonización de América.

Justamente en este municipio de Puerto Plata, donde se erigió la primera iglesia y se celebró la primera misa oficiada en América, se instalaron las primeras instituciones españolas en el Nuevo Mundo y fue lugar de origen del proceso de transculturización y mestizaje de América.

En lo que se conoce hoy como La Isabela, también se fundó el primer cabildo de América y se construyó el primer puerto americano.

 

Comentarios