20/04/2024
Espectaculos

Mundito Espinal [1934-2015]

Mundito Espinal puede considerarse como un hombre del arte y la comunicación. Periodista de oficio, que se destacó como productor y presentador de televisión durante la mayor parte de su vida. En la pantalla chica se le vio junto a su esposa Milagros García Franco hasta el final de sus días, cuando murió el 12 de agosto de 2015, por complicaciones de una neumonía. Nació en La Romana el 3 de septiembre de 1934.

Espinal estudió periodismo en el New York Inastitute. Se inició en la locución a los 18 años –según el Fichero artístico dominicano de Jesús Torres Tejeda– en la emisora W.H.O.M. Regresa a República Dominicana tras la muerte del tirano Trujillo en el 1961, para cubrir las incidencias como periodista, estableciéndose nuevamente en el país. Poco después, asume la dirección de la revista «Alas», órgano de difusión de Fuerza Aérea Dominicana.

Como periodista, se desempeñó como relacionador público después de 1965, en ese entonces encargado de ese departamento en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y en Licorería Siboney. Durante muchos años publicó una columna en la revista Ahora.

Su vena artística se empieza a desarrollar con estudios de piano y guitarra, aprendiendo el arte como alumno de varios profesores. Es en el 1969 cuando Julito Deschamps graba su composición «Navidad del 69» y «Aguinaldo 69». Y así sus letras empezaban a escucharse en voces de varios artistas dominicanos, como Anthony Ríos que en 1971 graba «Viejo amigo» y Charytín Goico inmortaliza «Dime», también interpretado posteriormente por Fausto Rey.

Con el programa «De todo un poco» alcanzó el reconocimiento, respeto y admiración del público. Inició en el 1971 en Radio El Mundo de Los Mina y posteriormente lo llevó a la televisión en octubre de 1987 por Teleantillas, el cual mantuvo vigente en diferentes canales hasta sus últimos días de vida. «Sigo», «Ah no, yo no sé no», «Llegó Navidad», «Salsa pa’ tu lechón», «Llegó Nochebuena otra vez», fueron algunos de sus merengues popularizados por Johnny Ventura y El Combo Show. «El vestido» es otra de sus creaciones que grabó Luisito Martí.

También figuran otras canciones románticas convertidas en éxito por Fausto Rey, como: «Moriré sin ti», «No me busques», «Dime» y «Qué triste».

En el 1970, gana el segundo lugar como compositor en el Festival de la Canción de Miami, con una canción con arreglos de Rafael Solano, interpretada por Fernando Casado. En febrero del 2013, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), bajo la presidencia del periodista Máximo Jiménez, le dedica la segunda gala del Premio al Mérito Periodístico.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios