26/04/2024
Nacionales

Medio Ambiente construye oficina para cuidar cuencas de rios

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó iniciado este jueves los trabajos de construcción de una nueva oficina de vigilancia y protección en la cuenca del río Ozama, en la comunidad La Cuchilla, provincia Monte Plata, a un costo superior a los 3millones de pesos.

Bautista Rojas Gómez, al encabezar el acto, informó que esta iniciativa forma parte de las acciones de cumplimiento al decreto 260-14 que emitió el presidente Danilo Medina declarando de alta prioridad nacional la preservación, saneamiento, rehabilitación y uso sostenible de la parte baja, media y alta de la cuenca de los ríos Ozama e Isabela.

Asimismo, el funcionario dispuso la incorporación en la zona de cuatro brigadas de trabajos adicionales a los fines de fortalecer el cuidado y protección del área boscosa de la referida cuenca del río Ozama.

Indicó que la oficina contará, entre otras cosas, con un personal capacitado en el área que se encargará de concientizar a la población sobre el valor de los recursos naturales y la importancia de cuidar esa cuenca hidrográfica.

Destacó que la construcción de la oficina será un espacio de control y vigilancia de la Cuenca del Rio Ozama el cual servirá de punto de contacto y trabajo armonioso entre las autoridades ambientales y la comunidad para preservar el recurso natural.

La cuenca del rio Ozama tiene una superficie de 2,827km2, nace en la vertiente noroeste de la loma Siete Picos y desemboca en el Mar Caribe, en la costa de la ciudad de Santo Domingo. Las sub cuencas principales son las de los ríos Ozama e Isabela, seguida por los ríos Guanuma, Mijo, Savita, Boyá, Yabacao, Tosa, Dajao e Higüero.

Comentarios