27/06/2022
Gobierno

Debaten sobre el fortalecimiento de la gestión ambiental portuaria en RD




Con el objetivo de transformar la gestión portuaria de República Dominicana en una actividad amigable con el medio ambiente bajo el concepto “Puerto Verde”, Autoridad Portuaria Dominicana inició el primer seminario taller “Fortalecimiento de la Gestión Portuaria Ambiental”, impartido por especialistas de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) con el auspicio del DR-CAFTA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova;el director de asuntos marítimos y portuarios de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), José Dopeso; el viceministro de Costas del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales, Pedro Montero; y el Capitán de Navío Fernando Jesús Peralta Mieses, de la Armada Dominicana.

Al dar inicio al programa de trabajo, Víctor Gómez Casanova indicó que desde su llegada a Autoridad Portuaria ha puesto en marcha iniciativas importantes que establecen un claro compromiso de la institución con el cuidado del medio ambiente.

“Tenemos un gran reto por delante y es hacer de las operaciones portuarias una actividad que no agreda nuestro medio ambiente. Es nuestra responsabilidad realizar nuestro rol portuario de manera que no afecte nuestro ecosistema o por lo menos que tengamos un riesgo calculado. Por eso vamos a implementar una gestión de trabajo en equipo con el Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales y la Armada Dominicana hasta lograr los resultados esperados”, explicó el titular de Portuaria.

Y es que Autoridad Portuaria Dominicana da pasos concretos para establecer en el país el “Puerto Verde”, un modelo sostenible a partir del cual los puertos desempeñan su actividad productiva causando el mínimo impacto al medioambiente, aportando medidas de mejora y control de calidad de aire, agua, ruidos y residuos.

Este primer seminario-taller se realiza con el objetivo de fortalecer la gestión portuaria en el país, reducir la contaminación marina implementando los sistemas de gestión ambiental portuaria y la aplicación del modelo europeo “Libro Verde”.

Comentarios