25/04/2024
Nacionales

Más de 1500 dominicanos mueren al año por infarto

SANTO DOMINGO. En República Dominicana mueren 1,500 personas al año por enfermedades del corazón, la mayoría de ellas en edades menores de 50 años, debido a la falta de educación en salud y a problemas del sistema de salud.

Así lo expresó el doctor Fulgencio Severino, Cardiólogo Ecocardiografista.El galeno indicó que de cada 100 personas que mueren en el país, entre 35 y 40% es por problemas del corazón, y se lamentó que en el país solamente haya cuatro hospitales donde se da el tratamiento preventivo al infarto al miocardio.

Exhortó al gobierno a habilitar este tratamiento en todos los hospitales del país, ya que con esto se evitaría la muerte a más de 1,500 personas en el año.

Recomendó la buena alimentación y hacer ejercicios, comer pescado y aves, así como frutas y vegetales, eliminar las grasas y la mayoría de los productos químicos, comer lo más natural posible, hervido, horneado y asado.

Dijo que con esta medida preventiva, con el tratamiento gratis a la población, estaríamos hablando de que no moriría ni el 50% por infarto al miocardio.

¿QUÉ ES?

El infarto de miocardio es el cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstrucción se suprime el aporte sanguíneo.Si el músculo cardíaco carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.

CAUSAS

Para que el corazón funcione correctamente la sangre debe circular a través de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulación. Si el corazón se expone a un sobre esfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un coágulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstrucción, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del músculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un coágulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina. Puede llegar causado por la arterioesclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios.

El presupuesto de Salud

Lamentó que para el año 2015, el Ministerio de Salud solo recibiría 60 mil millones, 20 millones son para pagos de transferencia que no tiene nada que ver con salud.

«Para todas las obligaciones del Ministerio de salud solo han asignado RD$40, 000 millones y, de esa cantidad, el 75% de los pacientes quedan en el sector público y el 25% el sector privado cuando debiera ser a lo inverso», dijo.

En ese mismo orden, Severino expresó que 10 millones de habitantes que hay en la República Dominicana, si el presupuesto queda en los 40,000 millones de pesos, para el año 2015, cada ciudadano dominicano en materia de salud tiene un costo de RD$10,000.00 para el Estado: el sector privado el 20%, el sector público el 80%, es decir, que el sistema de salud pública tendrá a disposición, solo RD$5,000.00 por persona al año, equivalente a 400.00 pesos por persona mensual.

Aseguró que el régimen contributivo de salud tiene un déficit de 50%, ya que lo asignado en el presupuesto es solo de RD$5,000.00, y el costo para cada ser humano es de RD$10,000.00, el sistema de salud seguirá colapsado.

Dijo que en cuanto a los cambios en el gabinete de Salud Pública y en Senasa, no eliminan en nada los problemas en los hospitales, ya que estos son financieros, y de no hacerse las correcciones de lugar, seguirán las protestas, debido a que el presupuesto sigue igual o peor, con el aumento, citando ejemplos, el cado del Salvador B. Gautier, donde se están atendiendo pacientes en sillas, ya que más del el 50% de la población que asiste allí, no se encuentra lugar donde acostarlo, por lo tanto, seguirá la crisis si no hay un aumento en el presupuesto.

.

Comentarios