26/04/2024
Opinión

#Bolisofía

Solo me falta una oportunidad

Todo el que se gradúa de la escuela de locución entiende que va a poner un programa de radio o televisión, que es una gran falsedad y en la escuela no te lo dicen, no te preparan para enfrentarte a esa realidad. Sin embargo, la mejor manera de entrar a los medios de comunicación es arrimarse a un equipo establecido en algunos de esos espacios.

La mayoría de los programas siempre tienen uno o dos integrantes que en su momento se atrevieron a ir y pidieron por esa oportunidad, que le dejaran participar, aunque hay una serie de cosas que, por experiencia propia, necesitan saber e implementar todo el que aspira a “caer en un programa”.

1.- NO puede moverte el dinero. Es difícil que un productor te empiece a pagar un sueldo si fuiste tú que pediste ir, este proceso es largo y si no tienes otra forma de ganarte la vida, te recomiendo que ni siquiera vayas a pedir por esa oportunidad.

2.- Como no te contrataron, el productor no está obligado a nada contigo, no tiene que proporcionarte el pasaje, no tienes que tener una silla y un micrófono, no tienen que invitarte a las activades, y lo recomendable es que no te pongas de presentao y esperes tu tiempo. Mucho menos, en la biografia de tus redes sociales poner que eres parte de es equipo, “radio host, TV host”, porque no lo eres.

3.- Llega temprano. En los medios de comunicación y en la vida, crear una fama de que llegas temprano, genera confiaza y te va creando buena fama, además en los medios del país las figuras viven de picoteos (pluriempleo, también le dicen), y regularmente faltan a los programas, y ahí puede estar ese chance al cual me he referido.

4.- Escribe diario, ya sea de humor, noticias o variedades. Lleva contenidos, te recomiendo que lo escribas, porque así lo pondrás diferente a como tal vez lo lean en otro programa y eso puede ser un plus para ti, además nadie sabe que día te dejan hablar y debes estar preparado.

5.- Es determinante que estudies, lo que sea, pero estudia. Si decidiste no ir a la universidad, al menos lee, el conocimiento es poder y lo que se permanecen en la vida y en los medios de comunicación son los fuertes.

Me despido deseándole mucha suerte a todos los que estudian comunicación, locución y actuación. Olvídense de la frase “estoy esperando una oportunidad”. Las oportunidades no llegan, se salen a buscar y debes estar preparado para cuando un productor de radio o de TV, te diga “empieza a venir”.

 

Comentarios