13/08/2022
Espectaculos

Los Soberanos van en el 2014, pero no en Santiago




El plan de realizar la ceremonia de entrega de los Premios Soberano en Santiago de los Caballeros no será por ahora.La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) continuará otorgando su galardón en el Teatro Nacional Eduardo Brito, luego de que la Cervecería Nacional Dominicana (CND) rechazara la propuesta debido a los elevados gastos que conllevaría producir el evento desde la ciudad cibaeña.

“Estamos hablando que si los gastos para producir Premios Soberano en el Teatro Nacional son 100 pesos, por ejemplo, hacerlos en Santiago costaría 200 pesos. CND no está en invertir en el galardón por encima de los presupuestos de los últimos años”, indicó ayer una fuente de entero crédito que pidió el anonimato.

La segunda ceremonia de los galardones correspondiente a la gestión del expresidente de Acroarte, Máximo Jiménez, era casi un hecho que se celebraría en Santiago. Dos factores incidieron para que no fuera de esa manera: el cambio de nombre a Premios Soberano, y la venta de CND a Ambev Dominicana.

Tanto Acroarte como CND, entendían que sumar una tercera variable a ese panorama, era muy arriesgado para la organización de los premios.

Durante la pasada campaña electoral en busca de dirigir los destinos de Acroarte, uno de los puntos fundamentales de la propuesta del actual presidente del gremio, José Antonio Aybar, era precisamente sacar los premios Soberano del Teatro Nacional, para tomar como escenario la Gran Arena del Cibao.

El proyecto iba en consonancia con las opiniones de periodistas y comunicadores de Santiago que han apostado desde hace varios años a que la entrega del galardón que resalta lo mejor de la música, el teatro, el cine y la comunicación de la República Dominicana, se produzca desde esa ciudad.

Para nadie es un secreto que la actual crisis económica por la que atraviesa la nación dominicana ha obligado a muchas empresas a hacer ajustes en sus presupuestos para el patrocinio de importantes eventos. Incluso, el Poder Ejecutivo ha tenido que tomar medidas cautelares para reducir sus gastos.

No sería la primera vez que la entrega de los premios se lleve a cabo desde otro escenario. La primera ceremonia de los Premios Soberano se realizó el 15 de abril de 1985 en el Cine Olimpia de la Ciudad Colonial (para entonces conocidos como Premios Casandra), en la presidencia del destacado periodista Carlos T. Martínez.

Al año siguiente se desarrolló en el Palacio de Bellas Artes, hasta 1988. Luego, la ceremonia fue trasladada en 1989 al Teatro La Fiesta del Renaissance Jaragua Hotel & Casino, en donde se entregaron hasta 1991.

Desde 1992, la Asociación de Cronistas de Arte organiza la gala de entrega en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. El cambio de escenario no ha detenido los trabajos de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) con miras a los premios Soberano 2014, que arribarán a su 30 aniversario.

Los jurados de los renglones Clásico, Popular y Comunicación se han reunido para analizar los trabajos de los artistas y comunicadores en las diferentes áreas.

Los encuentros se han llevado a cabo en la sede de la entidad, ubicada en la Elvira de Mendoza número 152, Zona Universitaria, en la cuidad de Santo Domingo.

Comentarios