08/08/2020
Nacionales

350 organizaciones comunitarias agotarán jornada de limpieza en Cuenca Ozama




Un conjunto de 350 organizaciones comunitarias que forman parte de la Comisión Presidencial para el Rescate de la Cuenca Ozama e Isabela, participarán en la jornada de saneamiento del jueves 17 al sábado 19 de septiembre.

“El objetivo de esta actividad es eliminar la basura acumulada en las casas y los vertederos improvisados a cielo abierto, los criaderos del mosquito del dengue, la malaria, entre otros agentes transmisores de enfermedades”, expresó Dolores Martínez, vocera del colectivo.

Los convocantes del evento extendieron el llamado a los y las moradores y líderes comunitarios de los barrios de la Cuenca Baja del Ozama e Isabela a integrarse a la acción y apoyar la jornada para avanzar hacia un ambiente sano en la comunidad. De acuerdo a Martínez, aproximadamente 1,500 personas estarán participando.

“Esta jornada es el inicio de un proceso coordinado y sostenido de limpieza y saneamiento básico de los barrios, busca además evitar la carga de desechos en los ríos Ozama e Isabela”, declaró Otoniel Abreu, en representación de las organizaciones.

El operativo al que han denominado: “El río que queremos”, es coordinado por la Comisión Presidencial para el Rescate de la Cuenca Ozama e Isabela, creada mediante decreto 260-14, en la que participan: los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, además del Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, la Plataforma de Organizaciones Comunitarias de la Cuenca Baja, Ciudad Alternativa y AFUNSAREC.

Entre los barrios que forman parte de este operativo de limpieza están: El Dique, Los Barrancones, Los Tres Brazos y Los Mina Viejo, de Santo Domingo Este. La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Las Cañitas, 24 de Abril, Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza, en el Distrito Nacional y los barrios de Los Coordinadores, La Jabilla, La Barquita Norte, El Manguito, El 2 de Enero, Jardines de Ozama, Salomé Ureña y La Lotería, de Santo Domingo Norte.

Comentarios