26/04/2024
Nacionales

La lluvia de Chantal sobrecoge al país

República Dominicana amaneció bajo lluvia este miércoles. El agua no ha parado, muchas de las calles, avenidas y caminos vecinales sufren los embates de la gran cantidad de lluvia que ha afectado la cotidianidad del país. Los pronósticos de Meteorología dicen que para este jueves seguirá el mismo sistema atmosférico que trajo consigo la tormenta Chantal.

Las clases en casi todas las universidades fueron canceladas y los hospitales del país están al frente a disposición del Comité Nacional de Emergencia (COE).La dirección general del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora activó desde el martes, el comité de emergencia hospitalaria para enfrentar cualquier contingencia con motivo de los efectos causados  por  la tormenta Chantal.

Félix Hernández, director general del centro de salud informó que el centro cuenta con medicamentos e insumos suficientes y se dispuso reforzar la emergencia para asistir a las personas que lo requieran.

El comité de emergencia del hospital lo integran los doctores Surelis Jiménez, gerente de emergencia,  Alfredo Polanco, sub director médico, Jaime Fernández, sub director académico, Alejandro Soto, gerente de Cirugía, Patrik Sánchez, gerente de Anestesia, Ada Guzmán, gerente de relaciones públicas, Luis Moreno Cárdenas, gerente de Comunicación,

También integran el organismo de emergencia Máximo Cabral, gerente de Mantenimiento, Guadalupe Blanco, sub directora de hotelería, Yulisa Villa, Jessica de la Paz, Guadalupe de Jesús, José Sánchez, Rossi López.

Se explicó que las consultas se desarrollan de manera normal, aunque con menos flujo de pacientes, así como la afluencia por emergencia a disminuido en relación con días anteriores, y también se están desarrollando de manera normal los procedimiento quirúrgicos, así como las actividades en el área administrativa.

Los médicos de segunda llamada están a disposición del centro de salud para cualquier contingencia, y la Dirección General se mantiene atento a las instrucciones del Ministerio de Salud Pública para garantizar la asistencia a personas que puedan ser afectadas por Chantal.

Ministerio Juventud

El Ministerio de la juventud suspendió este miércoles en la mañana las labores cotidianas en vista de las condiciones meteorológicas que ha traído consigo la tormenta Chantal, según informó la Dirección de Comunicaciones de la institución.Al mismo tiempo dijo que la institución pasará a ser un centro de acopio y de coordinación con los voluntarios del Ministerio a nivel nacional para ponerlos a disposición del Comité Nacional de Emergencias (COE) ante cualquier eventualidad que se presente.

De igual forma, el ministro ingeniero Jorge Minaya, reiteró su llamado a los directores provinciales y regionales para se pongan  a disposición de los organismos de socorro en sus provincias para que puedan apoyarles en lo que necesiten.

Policía Nacional

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, informó que todo el personal bajo su mando estaba a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para entrar en acción y asistir a las personas y comunidades que así lo requieran ante el paso de la tormenta tropical «Chantal», por la República Dominicana.

El jefe policial dijo que desde la medianoche de hoy se eincrementará el patrullaje en las zonas previamente identificadas como vulnerables por los organismos de socorro, con el objetivo de preservar vidas y propiedades.

“Estaremos en contacto permanente con el COE y los demás organismos de socorro para poder asistir a los necesitados de inmediato ante cualquier eventualidad”, precisó el mayor general Castro Castillo.

Comentarios