05/08/2020
Política

Julio Jiménez: informe de la CEPAL refleja deficiencia del actual modelo económico




El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Independiente –PRI-, Julio Jiménez, declaró que el reto que tiene por delante el expresidente de la república doctor Leonel Fernández en un posible nuevo periodo de gobierno es cambiar el actual modelo económico y garantizar una distribución más equitativa de las riquezas, a las clases más necesitadas de nuestra sociedad.

El informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) nos muestran que tenemos que cambiar el modelo económico actual, que la región sólo está creando mayores desigualdades e inequidad, que más allá de los avances logrados en las últimas décadas, la pobreza y la indigencia persisten como fenómenos estructurales y nuestro país no escapa de esta realidad.

En este contexto, el informe de la CEPAL da a conocer que la tasa de pobreza de América Latina en 2013 fue de un 28,1% de la población, en tanto que la indigencia, o pobreza extrema, alcanzó el 11,7%. Estos porcentajes equivalen a 165 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 69 millones son personas en situación de pobreza extrema.

Estas cifras nos indican que la tasa de pobreza se mantuvo sin diferencias significativas con respecto a los niveles observados en 2012 (28,1%). La pobreza extrema, por su parte, también permaneció sin cambios estadísticamente significativos, debido a que el valor observado en 2013 es solo 0,4 puntos porcentuales superior al de 2012 (11,3%).

Esto significa que en 2013 no hubo avance en la reducción de la pobreza y que en tanto el número de personas en situación de indigencia se incrementó alrededor de 3 millones en la región de América Latina y el Caribe, estos datos nos permiten establecer que la pobreza extrema ha alcanzado valores similares a los de 2011, lo que representa un retroceso respecto de los logros alcanzados en años anteriores.

En cuanto a la República Dominicana este informe da a conocer que tuvimos una disminución no muy significativa de la pobreza de un 0.5% y un aumento de la indigencia de 0.2%. Estos datos nos indican que tenemos que seguir ampliando y hacer más inclusiva las políticas sociales que está implementando el gobierno actual, que nos permitan tener mejores avances en el combate de la pobreza y la indigencia.

En un posible gobierno 2016-2020 del doctor Leonel Fernández tendría que proponerse cambiar o mejorar este modelo económico, caracterizado por un capitalismo salvaje que traga todas las posibilidades de los más necesitados pueda generar riquezas y bienestar que le permitan salir de esta epidemia que se llama pobreza e indigencia.

“Juntos todos vamos a crear un diseño más integral de las políticas públicas para superar la pobreza y la desigualdad socioeconómica que garanticen la superación de la pobreza, con logros que se vuelvan sostenibles en el tiempo y favorezcan mayores niveles de bienestar y desarrollo”. Citó Jiménez.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en la provincia de Santiago de los Caballeros en el marco de un recorrido por la región del Cibao, donde recibió un masivo apoyo de los dirigentes del PRI, asociaciones comunitarias, profesionales y de otro sectores sociales que decidieron sumarse al proyecto político que encabeza Julio Jiménez y se comprometieron en trabajar sin descanso hasta llevarlo a la presidencia del PRI, en la próxima convención que se efectuara en el mes de marzo de este año.

Comentarios