18/04/2024
Política

Julio Jiménez: necesitamos un pacto fiscal integral

El presidente de Alianza Nacional, Julio Jiménez, dijo que en el país necesita un pacto fiscal integral y que eliminen las exenciones económicas que solo generan corrupción por sectores altamente cuestionado por la sociedad.

Este país necesita un pacto fiscal integral  acorde con la Estrategia Nacional de Desarrollo, que garantice un desarrollo más equitativo de todos los sectores de la vida nacional. No es posible que las exenciones que el Estado está dándole al sector transporte sea un nido de corrupción y clientelismo por parte de algunos sindicatos del transporte.

Según Jiménez, esas exención solo han servido para beneficiado a los sectores de mayor recursos económicos e incentivar la evasión fiscal”.

“ El presidente Danilo Medina tiene que designar una comisión que garantice la transparencia y el control del uso de estas exenciones del sector transporte que está siendo cuestionado por la sociedad, la transparencia y el control del uso de los recursos económicos del Estado tiene que ser para todos los sectores  y no solo para el gobierno”.

En otro orden, el funcionario expresó que la  República Dominicana tiene una gran dependencia de los ingresos tributarios, de los cuales alrededor de 36% son por impuestos directos y más de un 60% por impuestos indirectos. Reflejando una insuficiente participación de los ingresos no tributarios en el total de ingresos fiscales..

“Nuestro país no puede tener desarrollo con una presión tributaria  alrededor de un  15%  con una diferencia de más de 7 puntos porcentuales, con relación al promedio de Latinoamérica que esta en 22% , situando la República Dominicana como el país con la presión tributaria más baja de la región e  inferior a la media de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ”.

El presidente de Alianza Nacional reafirmó que el gobierno tiene que seguir atendiendo las demandas de gasto de la población, como ha venido haciendo con una equitativa distribución del presupuesto que ha garantizado la sostenibilidad macroeconómica y garantizando los compromisos contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“La clase política y todos los sectores del país tenemos que entender que no es factible ni viable sostener un sistema tributario caracterizado por una alta segmentación, altos niveles de evasión fiscal y con una carga de exenciones tributarias, lo que dificulta su administración y disminuye las bases tributarias e imposibilita el desarrollo de otros sectores como, salud, educación, seguridad ciudadana y la generación de empleos de calidad”.

 

Comentarios