19/03/2024
Nacionales

José Serulle: “Todo lo que se invierta en la paz es ganancia de tiempos nuevos”

Maraval, Trinidad y Tobago. El embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago, José Serulle Ramia, encabezó un encuentro con el presidente de la República de esa nación del Caribe de habla inglesa, Anthony Thomas Aquinas Carmona, al que asistió además el Cuerpo Diplomático acreditado en ese país.

Los temas tratados fueron diversos, destacándose los esfuerzos que deben ser desarrollados en el mundo por la diplomacia para garantizar la paz y el progreso humano. El Presidente Carmona es un reconocido juez, académico, humanista y jurisconsulto, con prestigio internacional.

La República de Trinidad y Tobago se caracteriza, en lo socio-económico, por su importante industria petroquímica y su gran producción de gas natural, y en lo cultural por estar compuesta su población por grupos de personas de distintos orígenes (principalmente indio (de la India Oriental), afro y chino descendientes.

En los últimos años, la población se ha visto incrementada con personas provenientes de Venezuela, Colombia, Jamaica y República Dominicana.  De ahí el carácter multicultural de su sociedad, amén de que así está establecido en su Constitución.  El país cumplió el 31 de agosto 55 años de Independencia y acaba de cumplir en septiembre 41 años como República.

José Serulle Ramia. “Apenas estamos midiendo los daños que se le han ocasionado a la naturaleza en los últimos doscientos años. Por eso, los eventos naturales traen como consecuencia, en los tiempos actuales, mayores e imprevisibles catástrofes, que lastiman en lo fundamental a los territorios y poblaciones más vulnerables, expresó el diplomático.

Ahora bien, indicó,  “ la catástrofe mayor no es producida por esos eventos naturales, sino por los conflictos y guerras que se generan, y que desgarran y desarraigan a poblaciones enteras.  Más,  la carrera armamentista pone en peligro la existencia misma de la humanidad”

Frente a esos grandes desafíos que tiene la sociedad mundial, se impone que los pueblos, Estados y naciones coordinen mejor su modus operandi, y que el diálogo, la cooperación y la solidaridad marquen el paso, sostuvo, Serulle Ramia, que además es Representante Permanente  de la República Dominicana ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Manifestó que el mundo de hoy demanda franqueza, transparencia y honestidad. “También reclama  una distribución equitativa de las riquezas producidas, un intercambio justo de los conocimientos, tecnologías, bienes y servicios transables”.

La preservación de la diversidad, tanto  cultural como biológica, el respeto sincero a la autodeterminación de los pueblos, la justicia, el bienestar y la paz forman parte de los sueños de un número cada vez mayor de la población mundial.

El evento tuvo lugar en el Restaurante Joseph Mediterráneo.  Los jefes de misiones representados en la nación caribeña asistieron en su casi totalidad al encuentro-almuerzo y compartieron con el Presidente Carmona durante un espacio de más de tres horas.

Comentarios